Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo fracaso del Ibex 35 en los 11.000 puede desencadenar el ataque bajista



    Gráfico IBEX-35 Gráfico EURUSD Gráfico EUROSTOXX-50

    Sesgo bajista patra el índice de referencia de la bolsa española, que cayó un 0,02% y cerró en 10.895,3 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.854,1 y un máximo de 11.021,6. Los inversores negociaron 4.635 millones en una jornada que insufla más incertidrumbre, ya que tras el nuevo ataque fallido a resistencias podrían imponerse las caídas. 25 respuestas sobre fondos: encuentro digital con Morningstar.

    "Al cierre europeo lo que más llama la atención son las líneas de vela desplegadas en forma de Estrella Fugaz, clara la que ha formado el Ibex 35. Esta vela podría ser simplemente consolidativa, pero aparece en una zona de fuerte resistencia como son los 11.000 puntos y podría ser un aviso de una corrección más seria en próximas sesiones, si bien para esto último es imprescindible que el giro bajista visto hoy tenga continuidad y mañana se cierre claramente por debajo de los mínimos de hoy", explicaban los analistas del flash de intradía.

    Bankinter y Popular fueron los mejores de la jornada con alzas del 2,78% y del 1,96%, respectivamente. Le siguieron Abengoa, que ganó el 1,69%, y Gamesa, que sumó otro 1,36%. Por contra, Sacyr fue el peor del día al desplomarse el 7,97%. Renovables bajó el 2,65% tras las ganancias de ayer y ArcelorMittal se dejó el 2,02%.

    Santander, que avanzó el 0,82%, y BBVA, que ganó el 0,64%, fueron los únicos grandes valores que cerraron en positivo. Telefónica cayó el 0,39%, Iberdrola el 0,15% y Repsol el 1,69%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    "Hay que hablar de nuevo fracaso en zona de resistencia crítica, aunque también de normalidad dentro de lo que cabe tras las ganancias de días previos y dada la corrección de un mercado norteamericano, del que no se presumían grandes cosas para el más corto plazo tras la publicación de resultados de Apple e IBM", comentaba Carlos Doblado, jefe de análisis de Bolságora, en Ecotrader.

    "La primera señal de debilidad llegará en caso de ruptura al cierre de los mínimos de ayer lunes, pero sólo con un claro cierre bajo las directrices alcistas que pueden verse en el gráfico adjunto estaríamos recibiendo una señal de pérdida de credibilidad alcista", añadía.