Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,87%, hasta 10.718,5 puntos
El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado la sesión con un descenso del 0,87%, hasta 10.718,5 puntos, en una jornada marcada por las dudas sobre la recuperación de China y de EEUU y con todo el mundo pendiente de la reunón de la Reserva Federal. El Ibex 35 se ha movido entre un máximo de 10.801,9 puntos y un mínimo de 10.673,9 puntos, y los inversores han negociado un total de 1.623 millones.
A pesar de las caídas, los alcistas mantienen el control de la situación, al menos por el momento, ya que el hueco abierto el lunes, situado en los 10.650 puntos en el Ibex 35, ha aguantado, según explican los analistas de Bolságora. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado).
"Todo apunta a que será mañana, después de ver la reacción del mercado tras la reunión de la Reserva Federal, cuando realmente sepamos la dirección que podría tomar el mercado en próximas fechas. Será alcista, con objetivo en los altos anuales, si se superan los máximos de la semana pasada, mientras que sería bajista si las ventas se imponen y se cierra el hueco y se pierden los mínimos del viernes pasado. Les hablamos en el caso del Ibex 35 de los 10.650 y de los 10.577 puntos", explica en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Bolságora.
Señales económicas poco halagüeñas
La jornada comenzó con leves descensos que se acentuaron con el paso de la sesión, con los inversores preocupados por China. Aunque el gigante asiático incrementó más de lo esperado las exportaciones, la debilidad de las importaciones pone en tela de juicio la capacidad de los consumidores chinos, en los que está puesta parte de la esperanza de una recuperación mundial. La desaceleración de la vivienda tampoco ha sido una buena señal.
Además, los datos que siguen llegando desde Estados Unidos no son nada positivos. El turno hoy ha sido para la productividad, que cayó un 0,9% en el segundo trimestre, cuando los analistas esperaban que siguiera incrementándose.
Portagonistas de la sesión
Tan sólo dos valores han conseguido acabar con ascensos, Grifols, que se ha anotado un 0,79%, y Gamesa, que lo ha hecho un 1,51%. Ambos valores han sido de los más castigados en las últimas sesiones.
En cuanto a los peores, Ferrovial ha caído un 3,01%, mientras se siguen destapando detalles de los supuestos sobornos en Cataluña para obtener contratos. Algo menos ha caído FCC, un 2,92%, mientras que Iberia ha perdido un 2,9%.
Entre los grandes, destaca el aguante de Telefónica, que sólo ha perdido un 0,31%, así como el de BBVA, que ha retrocedido un 0,51%. Santander ha perdido un 1,02%.