Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,33%, hasta 10.871,4 puntos
El índice de referencia de la bolsa española ha conseguido cerrar la sesión con una subida del 0,33%, hasta 10.871,4 puntos, a pesar de los malos datos de consumo y vivienda que han llegado de EEUU, que llevaron al Ibex 35 a cotizar en negativo. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 10.727,4 y un máximo de 10.884 puntos, en una jornada con poco volumen: 2.641 millones de euros. Más bolsa para la cartera, pero todavía nos guardamos munición.
"Al cierre de la jornada finalmente se confirma lo que durante toda el día se venía observando, esto es, una sesión de corte claramente consolidativo que no ha aportado cambios analíticos de ningún tipo", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Bolságora.
Este experto recuerda que los cambios importantes ya tuvieron lugar ayer lunes, "concretamente la ruptura de la resistencia fundamental que presentaba el EuroStoxx 50 en los 2.800 puntos, nivel que había frenado las subidas a lo largo de los últimos tres meses".
"En próximas sesiones habrá que estar atentos para ver si el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán son capaces de romper resistencias análogas que, de momento, siguen en pie y que a día de hoy son los últimos bastiones que les quedan a los bajistas. Lograrlo sería algo muy positivo para la renta variable y visto lo que ha hecho el EuroStoxx todo apunta a que un escenario de ruptura es el más probable en próximas sesiones, tras la consolidación de corto. Les hablamos de los 3.775 en el selectivo francés y los 6.330 puntos en el alemán", apunta Cabrero.
El euro y el petróleo se revalorizan
En otros mercados, destaca la nueva subida del euro, que vuelve a revalorizarse frente al dólar y supera la barrera de los 1,32. El petróleo, por su parte, también consigue revalorizarse y supera los 82 dólares.
La jornada comenzó con un amago de corrección tras la fuerte subida de ayer de más del 3%. Sin embargo, pronto los alcistas se hicieron con el control, si bien los malos datos de gasto personal de EEUU y de viviendas pendientes de venta acabaron con la fortaleza.
Sin embargo, Wall Street ha superado las dudas iniciales y con su impulso ha conseguido que los índices europeos se rehicieran, aunque no todos cierran con subidas, aunque el Eurostoxx 50 ha conseguido mantener las resistencias que rompió ayer. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Protagonistas de la jornada
Los valores más destacados de la jornada han sido FCC, con una subida del 3,3%, Bankinter, que se ha anotado un 2,56% y Sacyr Vallehermoso, que ha ganado un 2,54%.
En el lado negativo destaca Telefónica (TEF.MC) que ha perdido un 0,56%, y tan sólo otros cinco valores han registrado pérdidas: Abengoa, Enagás, REE, Gamesa y Repsol (REP.MC).