Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV insiste en que las cuentas de ahorro europeas sean "fiscalmente atractivas y sencillas operativamente"

  • El Laboratorio de Competitivad que impulsa España presenta hoy sus propuestas de etiqueta
  • Inverco señala que "cada país debe tener su propia agenda para favorecer la inversión"

Ángel Alonso
Madrid,

Cuenta atrás para conocer más detalles sobre la etiqueta europea para productos de inversión a largo plazo, que presenta hoy el Laboratorio de Competitividad impulsado por España junto a Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Luxemburgo. La intención es que los ahorradores europeos, que atesoran más de 10 billones de euros en depósitos, pongan su dinero a trabajar para favorecer el crecimiento de la economía del Viejo Continente a través de productos de inversión que cuenten con determinadas ventajas, entre ellas las fiscales.

No es un prerrogativa de la Comisión Europea, por lo que solo podrá realizar recomendaciones, en este sentido, cuando configure después del verano el desarrollo de la SIU, las siglas en inglés de la Unión de Ahorros e Inversiones, que pretende también impulsar los planes de pensiones paneuropeos. De ahí que las principales economías europeas bajo el paraguas del Laboratorio de Competitividad traten de homogeneizar un mínimo común denominador.

Los organismos implicados en los mercados de capitales han insistido en que, sin ofrecer algún tipo de ventaja tributaria, va a ser complicado atraer a los ahorradores y canalizar su dinero hacia inversiones en digitalización y sostenibilidad, dos pilares sobre los que la Unión Europea quiere sostener su crecimiento.

Y es el mensaje que trasladó este miércoles de nuevo la CNMV, durante la clausura de la Asamblea de Inverco, la asociación de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones. Paloma Marín, vicepresidenta del regulador español, insistió en que para atraer inversores a largo plazo los productos de inversión deben de ser "operativamente sencillos" y "fiscalmente atractivos", una prerrogativa, la de la tributación, difícil de conseguir a nivel comunitario, por lo que la idea de una etiqueta que ofrezca determinadas ventajas es vista como un complemento a la iniciativa de la SIU de la Comisión Europea.

Mejorar educación financiera

"Es necesario mejorar el acceso a opciones de inversión más rentables que el simple ahorro en depósitos bancarios. Y mejorar la educación financiera tanto en España como en el ámbito europeo", señaló Marín, quien subrayó la voluntad de la CNMV de participar activamente en el desarrollo de esta medidas "y otras que vayan en esa línea de hacer más atractivos nuestros mercados de capitales, como la reducción y simplificación de cargas [para las gestoras], para que seamos más competitivos".

En este sentido, la vicepresidenta de la CNMV aseguró que pronto darán a conocer algunas medidas "de demanda" que el grupo de trabajo en el que también participa Inverco está elaborando, en relación al Libro Blanco presentado el año pasado por la OCDE para fortalecer los mercados de capitales.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, destacó el valor de la industria de gestión de activos española, un sector que contribuye con 4.000 millones de euros al año a las arcas públicas, aparte del potencial de generar "autonomía estratégica" al país y servir de complemento para las pensiones. Y subrayó que "por muchas recomendaciones que haga la Comisión Europea, las competencias fiscales son de los estados miembros, por lo que cada país debe tener su propia agenda", al margen del desarrollo normativo que se pueda producir a medio plazo, para favorecer la inversión.

Martínez-Aldama también señaló que esperan que pronto se pueda aprobar el préstamo de valores, una vez que pase por el Consejo de Estado, y volvió a pedir mejoras para la inversión institucional en fondos de inversión y en los filpe, denominación española de los eltif, que permiten la canalización de dinero hacia las pymes europeas.