Bolsa, mercados y cotizaciones
Última llamada para embolsarse el dividendo del 3,8% de Metrovacesa
- Este lunes es el último día en el que cotiza con derecho a recibir el pago
- Grupo SanJose paga el mismo día y Mapfre el 29 de mayo
Cristina García
Tres cotizadas más repartirán dividendo en lo que queda de mayo. Se trata de Metrovacesa, Grupo SanJose y Mapfre. De los tres, la entrega más suculenta en términos de rentabilidad es la de la promotora inmobiliaria, que repartirá 0,46 euros por acción el próximo 22 de mayo y permite embolsarse en una sola entrega una rentabilidad del 3,8%. Eso sí, este lunes, 19 de mayo, es el último día en el que la acción cotiza con derecho a recibir el pago. Calendario con los próximos dividendos.
El pasado 28 de abril, el día del histórico apagón eléctrico que dejó sin luz a España, Metrovacesa aprobó en su junta de accionistas el reparto de esos 0,46 euros por acción, que equivalen a aproximadamente 69,8 millones de euros, y representan un crecimiento del 28% respecto al dividendo pagado en mayo de 2024 -entonces repartió 0,36 euros por acción-. Sumado al dividendo a cuenta abonado en diciembre (de 50 millones de euros), la retribución total a los accionistas en este ejercicio alcanzará cerca de 120 millones de euros. Como en años anteriores, el pago se realizará con cargo a reservas de libre disposición y, por tanto, no estará sujeto a retención fiscal.
Este incremento del dividendo es consecuencia de los buenos resultados obtenidos por Metrovacesa en el ejercicio 2024, que logró volver a beneficios tras las pérdidas de casi 21 millones del año anterior, con unos ingresos récord de casi 658 millones de euros y un cashflow operativo de 146,5 millones de euros, cifras superiores a las previsiones iniciales.
Desde su regreso al mercado bursátil en 2018, tras haber sido excluida en mayo de 2013, Metrovacesa ha distribuido un total de 696 millones de euros en dividendos (4,59 euros por acción), lo que equivale al 38% de su capitalización bursátil actual. En lo que va de año, la acción de Metrovacesa, que los expertos recomiendan mantener en cartera, se revaloriza un 37,8%, y cotiza por encima de los 12 euros, máximos de 2018. Tras esta subida, la acción ya cotiza por encima del precio objetivo que establecen los analistas, en los 11,13 euros.
Grupo SanJose reparte dividendo el mismo día que Metrovacesa, el 22 de mayo. Y este lunes también es la última sesión en la que la acción cotiza con derecho a recibir este pago -el único que hace al año-. La cuantía será de 0,18 euros por acción, y a los precios actuales suponen una rentabilidad del 2,75%. Esos 0,18 euros implican un 20% más respecto al importe distribuido un año atrás, cuando repartió 0,15 euros por acción.
El de Mapfre llega unos días más tarde. La aseguradora aprobó el reparto de 0,095 euros por acción el próximo 29 de mayo, con cargo a los resultados de 2024. Para cobrar esta entrega, el inversor tiene algo más de margen que en los anteriores, puesto que el último día para incluir el título de la aseguradora en cartera es el próximo 26 de mayo.
Ya de cara a junio habrá opción de embolsarse otro puñado de dividendos. El mes que viene pagarán Nicolás Correa, Puig, Clínica Baviera, Atresmedia, Acciona Energía, Telefónica y Pharma Mar. Abrirá la veda Nicolás Correa, que abonará 0,3 euros por acción el 9 de junio, que rentan un 2,7%a los precios actuales.