Bolsa, mercados y cotizaciones

La cumbre de Londres dispara a la defensa europea: Rheinmetall, en máximos históricos

  • La compañía alemana se ha disparado más de un 18% al inicio de la negociación
  • El índice sectorial europeo de aeroespacial y defensa recupera impulso...
  • ... camino de su mayor ganancia diaria desde noviembre de 2020

Javier Luengo

Europa apuesta por la defensa. La cumbre de Londres de este pasado fin de semana ha supuesto un revulsivo para los inversores que, desde los primeros compases de negociación en las bolsas europeas de este lunes, han vuelto a disparar a las acciones de defensa de los diferentes mercados del Viejo Continente hasta nuevos máximos históricos en un claro respaldo al incremento del gasto militar de las naciones occidentales durante los próximos años.

Rheinmetall, la gran compañía alemana que se prepara para capitalizar un futurible proceso de paz en Ucrania y la retirada del paraguas defensivo de los Estados Unidos de Donald Trump sobre Europa en un retroceso del acuerdo de defensa mancomunada sobre el que se asienta la OTAN y gran parte de las relaciones transatlánticas, se ha llegado a disparar en algunos instantes más de un 18% acercándose a los 1.200 euros por acción y alcanzando máximos históricos. Es una de las mayores compañías de Alemania y de la industria europea de defensa y aeroespacial.

Pero no es el único nombre propio que se vale de la guerra para ganar. BAE Systems, en Londres, se negocia con alzas superiores al 14% y la italiana Leonardo enfila un rally con ganancias del 15% en Milán. Thales, negociada en el parqué francés, aumenta su capitalización en el entorno del 16% y la sueca Saab en algo más de un 14%. Por su parte, la española Indra llega a superar los 23 euros por título, en un nuevo récord que le supone cotizar un 6,2% por encima de los máximos históricos que, hasta ahora, mantenía en los 21,76 euros por acción registrados el pasado mes de junio.

A nivel global, el índice sectorial europeo de aeroespacial y defensa, el Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense se revaloriza algo más de un 7%, camino de alcanzar su mayor ganancia diaria desde noviembre de 2020, antes incluso del inicio de la guerra en Ucrania.

El plan de paz europeo

Este movimiento al alza es la respuesta del mercado a la cumbre de líderes europeos que tuvo lugar este pasado domingo en Londres y en la que varios responsables políticos del Viejo Continente -con Reino Unido y Francia a la cabeza- acordaron poner en marcha un equipo de trabajo para alumbrar un nuevo pacto "para acabar con la guerra en Ucrania" y presentárselo, posteriormente, a Estados Unidos.

De momento, los líderes europeos dicen estar comprometidos con aumentar el gasto militar. Así lo dejó ver en su comparecencia posterior a la cumbre el anfitrión de la cita, el primer ministro británico, Keir Starmer, al advertir de la "necesidad" de acelerar la inversión en defensa en un momento "único en una generación para la seguridad en Europa".

Y es que aunque las conversaciones en torno al conflicto de Ucrania se dirijan hacia la paz, Starmer se distanció de su aliado histórico EEUU al puntualizar que todavía es importante garantizar que Kiev pueda continuar luchando frente a la agresión de Rusia. "Incluso mientras Rusia habla de paz, continúa con su implacable agresión", apostilló.

De momento, el programa de las naciones europeas para ayudar a Ucrania a contener el envite de las tropas rusas y, posteriormente, alcanzar la paz se basa en cuatro pilares estratégicos: el incremento de las instalaciones de defensa en Ucrania, reforzar la coalición de países que apoyan al Gobierno de Zelensky, mantener el flujo de dinero y apoyo logístico a Kiev y respetar la soberanía de la exnación soviética.