Bolsa, mercados y cotizaciones

El premio de invertir bien a largo plazo: los accionistas de Inditex de hace 20 años reciben un 40% de dividendo

  • BBVA, el único título que se mantiene en el 'top diez' desde hace década y media
  • La rentabilidad media por dividendo de un Ibex comprado hace 20 años es del 8,3%...
  • ... mientras que quien entre ahora en el índice obtendrá apenas un 4,5%

Javier Luengo

Vender participaciones de las empresas del Ibex 35 con una elevada rentabilidad por dividendo puede ser un error que tienen que valorar los inversores antes de poner sus participaciones en el mercado. En un mundo de tensiones geopolíticas, tipos de interés diferenciados entre una y la otra orilla del océano Atlántico y una elevada volatilidad en los mercados financieros, la venta de activos puede ser una estrategia para obtener liquidez que, por las importantes cargas fiscales que se pudieran tener que asumir -si se han obtenido ganancias-, pudiera no ser la acertada.

Como ya se expuso en este diario hace unos días, alternativas como el apalancamiento mediante créditos de inversión, los comúnmente conocidos como lombardos, pueden ser una estrategia a tener en cuenta ya que, en un momento como el actual permiten preservar inversiones históricas como alta rentabilidad como dividendo, evitando tributar.

Y para muestra un botón (o varios). Quien acudiera a la salida a bolsa de Inditex, el 23 de mayo de 2001, cuando la textil gallega se estrenó en el mercado a 14,7 euros por acción, y todavía mantiene las participaciones de los de Arteixo en cartera, además de la subida en bolsa hasta por encima de los 50 euros actuales que ya suman a su patrimonio, deberían tener en cuenta que la rentabilidad por dividendo supera el 40%.

Con todo y con ello, la compañía de Amancio Ortega no es la única que hace las mieles de los inversores más experimentados del mercado español. Junto con la subida acumulada desde principios de siglo para el Ibex 35 de más del 14,8%, según los cálculos de elEconomista.es en base a los datos de Bloomberg, BBVA, Iberdrola o Telefónica se han posicionado entre los títulos con una más que interesante rentabilidad por dividendo.

En el caso de la entidad de origen vasco, acciones del BBVA compradas en 2012, a entre 4 y 5 euros, ofrecen hoy una rentabilidad por dividendo anual al accionista de entre el 12% y 15%. En las últimas dos décadas, la retribución al accionista de la firma supera el 200% del precio inicial. Bankinter también es uno de los valores que más contento podría estar el accionista de tener en cartera. Tanto se si compraron títulos de la entidad naranja hace 20 años a 8,20 euros por acción o hace 5, en 2020 justo antes del estallido de la crisis de la pandemia, a 6,5 euros la rentabilidad por dividendo actual supera el doble dígito.

Destaca también el caso de la OPV de Fluidra. La de piscinas en febrero de 2015 se embarcó en una importante reestructuración financiera y operacional y optimizó su cartera de suministro. Quien acudiera a la operación de salida a bolsa y entrase a 5,25 euros por acción y esté cobrando dividendos, tiene una rentabilidad del 20%.

Otros valores para la lista

Más valores. Habiendo entrado en Iberdrola allá por 2012 a entre 3 y 4 euros la acción -aquel año con los rescoldos de la crisis financiera y las nuevas medidas regulatorias que penalizaban a las energías verdes llegó a tocar mínimos en los 3,6 euros- a día de hoy se puede estar cosechando una rentabilidad anual de hasta el 10%. En la última década, el dividendo ha crecido un 6% anualizado. Redeia supera a día de hoy el 16% de rentabilidad teniendo en cuenta una entrada en los primeros años del nuevo siglo en la por entonces Red Eléctrica de España a algo más de 26 euros por título.

Enagás, gracias al monopolio de los gasoductos españoles y por el cambio estructural del mercado energético europeo a raíz de la guerra de Ucrania, tiene garantizado un dividendo con un pay-out del 40% hasta 2026. Con el tiempo, la rentabilidad del valor ha sido estructural aunque sin alcanzar las primeras posiciones de la clasificación. Comprada en 2016 a 25 euros, ofrece una retribución al accionista de entre el 6,5% y 7%.

Naturgy es otro de los valores que lleva años ofreciendo unas rentabilidades superiores a la media del mercado español y que hacen de la de Francisco Reynés una opción interesante para mantener en cartera o, al menos, vigilar mucho las cifras antes de vender. Entrar entre 2005 y 2015 en el valor y estar invertido en él todavía a día de hoy ofrece una oportunidad de alcanzar una rentabilidad por dividendo de entre el 8% y 7%.

Entre otras opciones también estaría Telefónica y pese a que comparando el precio de la OPV en 1997 a 3.239 pesetas (unos 19,47 euros actuales) con la cotización de hoy en día en los 4 euros, se observa una disminución aproximada del 79,5% en el valor de la compañía que dirige Marc Murtra en sustitución José María Álvarez-Pallete hace unas semanas. Pues bien, a pesar de que la capitalización se haya visto significativamente reducida en los últimos años, su dividendo sigue siendo atractivo para los inversores a largo plazo. La rentabilidad por dividendo de la teleco supera, en estos momentos, el 7%. Sin embargo, si compró Telefónica hace 20 años, la rentabilidad apenas llega al 1%, entre las peores de todo el Ibex junto a otros valores que ya dejaron el selectivo como Meliá o compañías como Grifols que apenas rentan un 0,4% de media en las últimas dos décadas.

Oportunidades para el inversor rezagado

Hecha la retrospectiva, ¿qué acciones están ofreciendo en estos momentos la mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española? Enagás (8,4%), Repsol (8,3%), Unicaja (8%), Banco Sabadell (7,7%) y Telefónica (7,3%) encabezan la clasificación.

Por lo tanto, la venta de activos históricos del Ibex 35 con una elevada rentabilidad por dividendo como los analizados podría ser un movimiento perjudicial para las carteras de inversión en un contexto en el que el apalancamiento ofrece una alternativa fiscalmente eficiente para obtener liquidez en el corto plazo sin la necesidad de deshacerse de los grandes nombres del parqué nacional y más en un escenario en el que las bolsas europeas, a pesar de los repuntes, se mantienen infravaloradas con un PER del Ibex, que son las veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción, de apenas 12 veces y el del EuroStoxx 50 de algo menos de 16 veces.