Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica borra toda la caída en bolsa un mes después del despido de Álvarez-Pallete

Sede de Telefónica. Archivo

Carlos Simón García
Madrid,

Este jueves hace un mes desde la caída en bolsa provocada por el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de Telefónica, decisión que se anunció durante el fin de semana previo a ese lunes en el que las acciones de la compañía se dejaron un 2,7%. Solo en esa semana perdió casi un 5% de su valor tras la designación de Marc Murtra como su sucesor al frente de la empresa.

En un primer momento, el impacto inicial se debió, sobre todo, no tanto a la salida de un presidente durante cuyo mandato el tamaño y la posición de la compañía se han visto drásticamente mercados, sino a la elección de Murtra para reconducir la marcha de la teleco.

De hecho, en ese momento solo el 15% de los gestores preguntados por elEconomista.es veían estas caídas como una oportunidad de compra mientras que un 38% sugerían que era buen momento para vender las acciones si se tienen en cartera. En Renta 4 creen que "es una noticia negativa ya que Pallete gozaba de un gran reconocimiento dentro de la comunidad inversora y ahora hay que estar pendientes de conocer la nueva estrategia de la compañía, aunque esperamos que mantenga los objetivos del plan estratégico 2026". "Esta decisión constituye una sorpresa relativa y puede pesar negativamente a corto plazo en la acción al abrir un periodo de incertidumbre", apuntan en Sabadell. "Además, la implicación del gobierno en el relevo abre la puerta a especulaciones sobre el grado de la potencial implicación futura por parte del Estado en las decisiones de la compañía", concluyen.

"La falta de experiencia de Murtra en el sector, podría conllevar revisiones a la baja de sus objetivos", advierten desde Bloomberg Intelligence. Estos pasan por crecimientos del 10% del flujo de caja libre, reducción de endeudamiento y rebaja del capex hasta el 12% de cara a 2026. Gonzalo Lardiés, de Andbank, señala que "el cambio es una sorpresa por la forma en que se ha dado y la rapidez desde la llegada de la SEPI al capital".

Así, ya durante la primera semana de febrero la compañía logró recuperar toda la caída tras la salida de Pallete y, desde entonces, ha seguido revalorizándose de la mano del resto de la bolsa española. En lo que va de año sus títulos se anotan un 4,4%.

En este mes, los analistas no han deteriorado su valoración, que sigue sobre los 4,3 euros por acción de cara a los próximos 12 meses, lo que implica una revalorización desde sus niveles actuales de algo más del 5%.

"La generación de caja sigue siendo el factor clave para sostener el dividendo de 0,3 euros hasta 2026, de manera compatible con el objetivo de reducción gradual de deuda", señalan en Bankinter. En este contexto y, con las previsiones del consenso de cara a final de año, se espera que la compañía acabe el ejercicio con un apalancamiento de 2,8 veces. Recordemos que el objetivo es alcanzar un nivel entre las 2,2 y las 2,5 veces de cara a 2026.

El próximo día 27 de febrero es el señalado para comunicar al mercado las cuentas del ejercicio 2024. El consenso que recoge FactSet prevé un ebitda de 13.166 millones, un 15,6% por encima de lo reportado en 2023.

Menos exposición a Latam

En las primeras semanas de Murtra en el cargo, la atención de la nueva dirección ha estado centrada en acelerar las desinversiones de sus activos en Latinoamérica, que son los que le aportan una mayor volatilidad a su cuenta de resultados por las fluctuaciones de las divisas. "Sigue adelante con su estrategia de centrar sus recursos en los principales mercados, que son España, Alemania, Reino Unido y Brasil y de optimizar la utilización del capital hacia negocios y proyectos de mayor valor añadido", exponen en Renta 4.

"Tras un intenso proceso de inversión en los últimos años, la directiva considera que el pico de inversión ha quedado atrás y consideramos que ahora Telefónica está más preparada para acelerar el crecimiento orgánico, mejorar la rentabilidad y potenciar la generación de caja, aunque las divisas complican el plan estratégico", concluyen en la entidad.