Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG pierde los 4 euros mientras casi todos los analistas la valoran por encima

  • La aerolínea cede un 10% desde los máximos del año, y se queda en los 3,9 euros
  • Solo dos firmas que han revisado al valor en 2025 ponen un precio objetivo inferior
  • La mayoría de la treintena de expertos que la cubre cree que tiene más recorrido
iStock

Paola Valvidares

La matriz de Iberia, IAG, ha sido una de las firmas más favorecidas con las subidas de la bolsa europea de este inicio de año. Esto llevó a su cotización a superar los 4,3 euros por acción al principio de este mes, estos son niveles no vistos desde febrero de 2020. Pero, desde estos topes de año, los títulos de la aerolínea española y británica corrigen un 10,3%. La última estocada la recibió con una caída del 3%, con los que ha perdido los 4 euros en la última sesión, dejando su cotización en los 3,94 euros. Aun así, casi todos los analistas que siguen la evolución de esta firma consideran que todavía tiene recorrido por encima de estos niveles en los próximos meses, según muestra el consenso de mercado que recaba Bloomberg.

En promedio, el consenso de expertos espera que alcance los 4,46 euros en los próximos meses, lo que supone un potencial por recorrer por encima del 13% para esta aerolínea. Más del 70% de las casas de análisis sigue aconsejando exponerse a esta empresa, que son 23 firmas de las 32 que congrega el consenso de esta herramienta. Del resto, siete firmas consideran que es mejor mantener, un 22%, y solo dos recomiendan vender sus títulos de la compañía.

Dentro de las firmas que recomiendan adquirir posiciones en IAG, la que ve el vuelo más alto para esta compañía es Panmure Liberum, ya que espera que alcance los 6,74 euros, por encima de los máximos históricos de la empresa y de los que está a un 71%. También destaca la valoración de Kepler Cheuvreux, la cual estima que volará hasta los 5,6 euros, de los que está a un 42% de distancia. Estos niveles están en el entorno de los máximos históricos de esta compañía: los 5,76 euros que anotó en noviembre de 2015, niveles que no ha vuelto a tocar desde entonces.

Este es el caso también de JP Morgan, que es de las más optimistas con el futuro de la cotización de esta firma, y visualiza que llegará a valer hasta 5,5 euros. Los analistas de esta casa aseguran que "IAG es nuestra mejor elección para 2025. A pesar del buen comportamiento desde marzo de 2024, con IAG anotando un 140% de subida, esperamos que sigan obteniendo mejores resultados. Esto se basa en nuestro análisis de cinco vientos de cola de ingresos por los ingresos por la ratio de kilómetro de asiento disponible (conocido como RASK) este año, por encima de lo que el mercado espera actualmente".

Desde la entidad explican que "se basa en un mayor crecimiento de los precios, el aumento de las recompras de acciones y una nueva recalificación. Aumentamos nuestro ebit (beneficios antes de restarle intereses e impuestos) para 2025 en un 6%, hasta 4.850 millones de euros, gracias al aumento de los precios y ahora nos situamos un 8% por encima del consenso de la empresa", lo que también ha motivado que "nuestro precio objetivo para diciembre de 2026 suba un 10%, hasta los 5,50 euros", puntúan desde JP Morgan.

En cambio, el equipo de análisis de Banco Sabadell estima que el recorrido será hasta los 5,2 euros este año, que a su vez son los máximos de febrero del año 2020. Estos son los niveles previos al inicio de la pandemia, momento que afectó especialmente a las aerolíneas ante la limitación de la movilidad a nivel mundial, y de la que IAG no ha logrado recuperarse en el parqué cinco años después de Covid crash.

Menos optimistas

En las últimas semanas, solo dos de los expertos que han revisado su valoración de los títulos de la compañía tienen un precio objetivo por debajo de los cuatro euros, y no han hecho cambios. Grupo Santander, la última entidad de análisis en repasar el valor de las acciones de la empresa, ha reiterado que visualizan el precio en 3,9 euros aunque también mantiene su consejo de compra. Mientras, la entidad de análisis Davy valora a esta aerolínea en los 3,76 euros, un 3,5% por debajo de los niveles en los que cotiza la acción actualmente, mientras recomienda mantener posiciones.

Aun así, desde finales de enero dos firmas han empeorado su recomendación. Intermoney Valores y Goldman Sachs han cambiado el cartel que le colgaban a la firma de comprar a mantener, aunque a la vez ambas firmas mejoraron la valoración para los títulos de la compañía. En el caso de Intermoney subió un 21% el precio objetivo, desde los 3,3 euros hasta los 4 euros. Mientras, la subida de Goldman Sachs para los títulos es del 25%, hasta los 4,5 euros por acción.