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Los altos precios del cacao se comen dos puntos de los márgenes de las chocolateras

  • Hershey es la más afectada con un descenso de seis puntos porcentuales
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Paola Valvidares

San Valentín, cuando casaba a jóvenes romanos enamorados a escondidas de las autoridades, no se imaginaba la magnitud de su legado para las generaciones venideras. Lo que era una celebración del amor prohibido ha trascendido al mundo entero y viene acompañado de regalos de todo tipo, pero el presente favorito de la fecha es sin lugar a dudas el chocolate, en cualquiera de sus presentaciones y formas. Pero cada año será más difícil seguir demostrando el amor con una caja de bombones para los consumidores ante los altos precios del cacao, lo que obliga a las empresas que usan este ingrediente a aumentar sus precios para seguir siendo rentables. Las chocolateras ya han notado la presión de los precios en sus resultados, y es que el aumento del precio del cacao se come dos puntos de los márgenes que reciben por sus productos con respecto al año 2021.

Aunque en lo que va de año el precio del cacao ha retrocedido un 11,8% hasta los 10.400 dólares por tonelada, durante el 2024 llegó a revalorizarse más de un 215%, lo que llevó a la tonelada del producto base para el chocolate hasta los 13.900 dólares, el precio más alto de toda la historia de la materia prima. Por lo tanto, a pesar de que ha logrado retroceder, estos son precios altos, especialmente si se compara con los 2.300 dólares por tonelada que se pagaba en junio de 2023, el dato más antiguo que ofrece Bloomberg.

En el año 2021, el margen ebitda del sector chocolatero superó el 18,1%, el mejor de los últimos diez años. Desde esos niveles, el consenso de analistas que congrega FactSet estiman que caerá hasta el 15,94% en este año en curso. Y la productora de los kisses, el chocolate estrella de San Valentín en Estados Unidos, es la que más verá mermar sus márgenes. Los márgenes de Hershey caerán seis puntos porcentuales, desde el 26% que obtuvo hace cuatro años, hasta un 20%. Aun así, este ni siquiera es el mejor margen de la firma, es el del 27% que obtuvo en 2023, que son siete puntos porcentuales menos desde esa fecha.

Las firmas estadounidenses

Esta chocolatera americana tiene la peor recomendación de todo el grupo, el consenso de mercado aconseja deshacerse de los títulos de esta firma, que presentó sus resultados para el conjunto de 2024 a principios de mes y junto a Barry Callebaut han comunicado los problemas que afronta este sector. Y es que esta firma también tiene uno de los descensos más marcados en sus márgenes, de casi tres puntos y medio; en el año 2021 tenía un 10,96% que podría caer ahora hasta el 7,6%. Este es el caso de Mondelez, productora de la icónica Oreo. Para ella los analistas esperan una caída en sus márgenes, que pasarían del 20,6% al 17,5% en cuatro años. Aun así, estas dos empresas tienen colgados carteles de compra, a diferencia de Hershey.

Desde Barclays explican que esta fabricante "sigue previendo un excedente de oferta y demanda de cacao este año, lo que apunta a que la actividad de los fondos de cobertura acelerará la subida de precios en diciembre de 2024. Sin embargo, creemos que los elevados precios reflejan en parte la preocupación por un cuarto déficit consecutivo esta temporada, ya que la producción no logra cubrir la demanda. Las subidas de precios de los fabricantes de alimentos podrían acercarse al 15% hasta 2025, ya que los crecientes costes les obligan a mitigar la caída de beneficios. Será necesario ajustar la demanda si los precios siguen".

En cambio, las europeas logran mantener sus márgenes con menos cambios. Nestlé tendrá casi un descenso de un punto porcentual, del 20,8% al 19,9% según las previsiones, aunque esta compañía es una de las más diversificadas. En cambio, la bombonera Lindt verá un cambio de punto y medio en sus márgenes. Mientras, la japonesa Morinaga apenas debería registrar un deterioro en sus márgenes.

Desde JP Morgan explican que "las empresas chocolateras siguen enfrentándose este año a una posible disyuntiva volumen/margen, con una inflación de los costes de producción. La inflación de los costes de producción puede requerir precios más elevados para compensarla". La entidad de análisis señala que "tanto las expectativas de beneficios y las valoraciones de Mondelez y Hershey se han visto presionadas. Las expectativas de beneficios de Lindt han sido hasta ahora las más resistentes, pero advertimos de la erosión de los volúmenes y, por tanto, de la calidad de los resultados a un caro múltiplo de valoración de 34 veces".

Por otro lado, agregan que "Barry Callebaut se ha visto lastrada por el deterioro del free cash flow (flujo de caja libre) a medida que aumentan los precios del cacao, aunque es probable que el valor sea el más sensible si los precios de las materias primas empiezan a bajar".

En gran parte, el encarecimiento del cacao viene de la mano del cambio climático, ya que los principales países productores son Costa de Marfil y Ghana, los cuales cubren alrededor del 55% de la demanda mundial, se han visto afectados por el fenómeno del Niño, que eleva las temperaturas, lo que genera un clima seco y ha afectado la cosecha de esta fruta tropical en estos contextos, disminuyendo su oferta.