Bolsa, mercados y cotizaciones
Iván Díez (LFDE): "Hay catalizadores para ir incrementando el peso de Europa en las carteras"
- La gestora francesa cuenta con más de 30 años de vida y 27.000 millones de patrimonio
- El responsable en España quiere alcanzar los 1.000 millones en cinco años
- Quieren traer su plataforma de activos privados, donde son especialistas en deuda
Ángel Alonso, Joaquín Gómez
Madrid,
La gestora francesa La Financière de L'Echiquier (LFDE), que cuenta con más de 30 años de trayectoria y 26.000 millones de euros de patrimonio, quiere reproducir en España el éxito de la marca en el país galo, para lo que planea pasar de los 300 millones que maneja actualmente en el mercado ibérico a 1.000 millones en los próximos cinco años. Su country head en España, Iván Díez Sainz, cree que los catalizadores que tiene la bolsa europea ayudarán al crecimiento de la firma fundada por Didier Le Menestrel, especializada en renta variable.
¿Va a ser España un mercado estratégico para LFDE en los próximos años?
Sí, tenemos un compromiso con el mercado español, donde ya hay alrededor de 200 gestoras, de las que unas 60 cuentan con equipo local. La cercanía y el contacto son importantes. De hecho, mi incorporación el año pasado fue para reforzar ese compromiso con el mercado español, donde llevamos ya diez años, los últimos cinco con una sucursal. Hemos ampliado el número de soluciones: registramos nueve fondos el año pasado y vamos a traer la plataforma de activos privados en breve.
¿Qué patrimonio tienen en España y cuál es su objetivo para los próximos años?
En España tenemos 300 millones de euros, pero queremos pasar a 1.000 millones en cinco años, porque pensamos que tenemos soluciones adecuadas y productos para colocarnos en el primer cuartil por volumen de activos. Pero no se trata de llegar, sino de mantenerse. Tiene que ser un crecimiento sano. No quiero captar 200 millones este año y el próximo perder 150 millones. Vamos a intentar replicar en España el éxito que hemos tenido en Francia, donde tenemos una marca muy reconocida, productos de mucha calidad, con generación de alfa, más de la mitad de nuestra gama de fondos tiene 4 o 5 estrellas Morningstar.
Con un universo tan amplio de gestoras internacionales, ¿cómo quieren destacar?
No somos vendedores de fondos, somo proveedores de soluciones de inversión. Es verdad que hay muchas gestoras, por lo que debes tener elementos claramente diferenciadores que hagan que el inversor se fije en ti. Queremos potenciar las soluciones de crédito corporativo y retorno absoluto, para los inversores más conservadores. Y tenemos el único fondo especializado en tecnología aeroespacial. Somos diferentes en la convicción de nuestras carteras, con 25-30 valores, generamos alfa, y estamos muy focalizados en lo que sabemos hacer.
"Con lo ocurrido en los mercados con DeepSeek, ya se han escenificado los problemas de la indexación, con una asimetría de valoración entre la bolsa europea y la norteamericana"
Con la bifurcación entre la renta fija europea y la norteamericana, ¿dónde debe estar posicionado el inversor conservador en un entorno donde el BCE va a seguir bajando tipos y en EEUU, a lo mejor con DeepSeek, más de lo que pensamos?
Vemos más potencial en la deuda corporativa europea, aprovechando que han subido las curvas en los tipos de interés, donde va a haber volatilidad, y teniendo en cuenta que el BCE tiene más margen de maniobra que la FED. Dentro de crédito, vemos más oportunidades en investment grade, porque en high yield los diferenciales están bastante ajustados para el riesgo que se asume de posibles impagos, mientras que en bonos con grado de inversión el binomio rentabilidad/riesgo en Europa sigue siendo atractivo, con cupones por encima de la inflación, e incluso cierta protección si ocurre una recesión.
¿Qué expectativa de rentabilidad puede tener un inversor conservador?
Va a depender de la duración que asuma en la cartera. Si pensamos que el BCE va a bajar los tipos hasta el 1,5-2%, puedes sacar entre un 3-4% en la parte corta de la curva y entre un 4-6% en la parte larga. Son rentabilidades razonables si tienes esa flexibilidad. Con duraciones de cinco años, porque es muy difícil que el inversor español asuma duraciones mayores. Por eso es importante que los gestores tengan flexibilidad en duración y en el tipo de crédito, porque aparte de investment grade tenemos híbridos corporativos, deuda subordinada financiera, convertibles...
¿Y por sectores?
Como bond pickers, miramos más las emisiones que sectores concretos. Pero hay algunos que están más penalizados. En el caso de los híbridos corporativos, uno de los más castigados hace unos años fue real estate, por lo que ocurrió en China; también utilities, energía, sector financiero, telecos. Con lo ocurrido en los mercados con DeepSeek, ya se han escenificado los problemas de la indexación, con una asimetría de valoración entre la bolsa europea y la norteamericana.
¿Cómo ven el mercado ante esta tesitura?
Si quitamos todas las tecnológicas norteamericanas muy ligadas a la IA, el resto de 460 empresas del S&P 500 subieron en bolsa, lo que demuestra que la gestión activa realmente aporta valor. Este primer trimestre va a ser de puesta a punto en política, con el tema de Trump y los aranceles, la inestabilidad política en Francia, las elecciones en Alemania, los posibles estímulos que puede llevar a cabo China, los conflictos bélicos... Hay que ser prudente, pero siguiendo el momentum, invertido en los ganadores que lo hicieron bien el año pasado, como la tecnología, la IA, el sector aeroespacial.
Pero hay que tener mucho cuidado, porque en EEUU hay muchos sectores muy sobrevalorados, con el posicionamiento de los inversores en el punto más alto, la confianza de los inversores en el punto más alto, los márgenes de las compañías en el punto más alto, el déficit de las compañías en el punto más alto, las valoraciones relativas en el punto más alto, las rentabilidades relativas en el punto más alto, y los diferenciales de la renta fija muy estrechos, por lo que el margen de error es muy alto.
"Hay que pensar que la inestabilidad política en Francia y Alemania no va a durar siempre y que el BCE va a ser un apoyo para los mercados, para los activos de riesgo en general y para la renta variable en particular"
Así que lo ocurrido esta semana hay que verlo como una toma de beneficios en un momento en que las Siete Magníficas están con valoraciones muy elevadas. Pero pensamos que hay catalizadores que pueden hacer que Europa pueda empezar a ganar peso en las carteras.
¿Cuáles son esos catalizadores?
En los dos últimos años no han entrado flujos a Europa y esto ha generado valoraciones en niveles históricamente bajos, lo que representa un punto de entrada para los inversores que tengan una visión a largo plazo. Hay que pensar que la inestabilidad política en Francia y Alemania no va a durar siempre y que el BCE va a ser un apoyo para los mercados, para los activos de riesgo en general y para la renta variable en particular. Pensamos que va a seguir bajando tipos porque la economía está prácticamente en recesión. Hay una nueva Comisión Europea que se está poniendo en marcha y parece que va a llevar a cabo reformas bastante ambiciosas, con un programa de inversión muy fuerte en Defensa. Si China al final, para hacer frente a las políticas arancelarias de Trump, inyecta más estímulos para dinamizar su economía, beneficiará a las empresas europeas que dependen de China, sobre todo las alemanas. Y, si Alemania también va a llevar a cabo estímulos fiscales, sería otro catalizador. Y si realmente acaban los conflictos bélicos en Ucrania, sería también beneficioso.
¿Con qué productos cuentan en su plataforma de activos no cotizados?
Somos la duodécima gestora en Europa con mayor volumen de activos privados, con 10.000 millones de euros de patrimonio. Tenemos deuda privada, infraestructuras, real estate y capital riesgo. Pero nuestro expertise es en deuda privada e infraestructuras, y con el sello de sostenibilidad. Tenemos un fondo de infraestructuras con el sello de Artículo 9, la máxima calificación sostenible.
¿Tienen algún Eltif?
Vamos a lanzar el primer Eltif 2.0 en Francia. En España tenemos que ver cómo funciona. Será de deuda privada europea, con sesgo francés.