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La sustituta de TikTok: Red Note, la 'app' china que aprovecha el vacío del 'apagón relámpago' en EEUU
- La aplicación mezcla el contenido con ventas y compite con gigantes del comercio electrónico chino
- Tencent y Alibaba forma parte del accionariado de esta compañía
Paola Valvidares
El 'apagón' de TikTok en Estados Unidos -aunque terminó durando menos de un día- ocasionó una vorágine de vídeos llenos de consignas contra el final de esta aplicación, líder en el país norteamericano. Mientras los mensajes a favor de mantener con vida la plataforma de ByteDance llenaban otras redes sociales, los creadores de contenido y usuarios empezaron una particular migración a otra aplicación de origen chino, como es el caso de la conocida como Red Note, traducción para su nombre en mandarín Xiaohongshu. Esta aplicación, similar a Instagram, llegó a ser la más descargada en la App Store de Apple antes del fundido a negro de 12 horas de TikTok, y ya en diciembre, contaba con más de 300 millones de usuarios mensuales en su plataforma.
Como no puede ser de otra forma, el nombre de esta aplicación ha sido también objeto de debate en redes. La traducción de Xiaohongshu en español es el "Pequeño Libro Rojo", que los usuarios de internet no han evitado asociar con el libro homónimo de Mao Zedong, padre del Partido Comunista Chino, y por lo tanto de su relación con el gobierno del país asiático.
¿Qué es Red Note?
Pero, más allá de su nombre, Red Note no es solamente una de las redes sociales más populares en la República Popular China, sino que también es una de las principales plataformas de ventas online del país. El elemento diferencial de esta app, fundada en el año 2013, es que los usuarios pueden comprar artículos sin tener que dejar su página, lo que se asemeja al Marketplace de Facebook, no obstante, es previo, ya que la empresa china se le adelantó casi tres años a la filial de Zuckerberg, al ofrecer estos servicios desde el año de su fundación.
El objetivo de sus fundadores, Charlwin Mao Wenchao y Miranda Qu Fang, era crear una comunidad digital para dar recomendaciones de viajes, a la vez que facilitar las compras de productos a distancia a través de la publicidad, lo que es el gran éxito de la compañía. Pero, el verdadero boom de RED no llegó hasta el 2019, previo a la pandemia de Covid-19, momento en que terminó de popularizarse entre los jóvenes de la Generación Z. Desde la página web de la compañía definen como uno de sus grandes logros que "el número de usuarios superó los 300 millones y los usuarios activos mensuales superaron los 100 millones" en julio de ese año.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos usuarios, el contenido en esta comunidad, también conocida como RED, ha evolucionado y ya no es solamente de guía para lugares turísticos, algo que es visible desde que entras a la página principal. El último gran cambio ha sido con la llegada de los llamados "refugiados de TikTok", usuarios que migraron desde la plataforma insigne de la Generación Z, como un acto de rebelión contra el gobierno de Estados Unidos.
Estos nuevos usuarios también han tomado espacio en el feed de la aplicación, algo que no ha pasado desapercibido para los usuarios habituales de esta red, e incluso ha llegado a generar conversaciones entre los usuarios de ambos países para indagar sobre curiosidades. Ante la situación económica complicada que se vive en el gigante asiático, una de las preguntas comunes es el salario promedio en EEUU o si los estadounidenses son tan malos en geografía como se dice.
Las redes sociales chinas suelen ofrecer apartados diferentes dependiendo de la ubicación geográfica, y así poder distinguir el contenido chino del occidental, así que esta es una de las primeras oportunidades de mezcla entre ambas culturas. Aun así, esta migración puede tener consecuencias para la aplicación, ya que el gobierno chino es conocido por su recelo y control de las interacciones con Occidente.
¿Quién está detrás de RedNote?
Esta plataforma es uno de los principales competidores de Alibaba en China, prácticamente desconocida en Occidente para los consumidores hasta hace unas semanas, frente a la gran popularidad de Shein, AliExpress o Temu. Pero, justamente, esta firma es uno de los nombres que más destacan dentro de su accionariado, junto con el de Tencent, la firma que está detrás de WeChat, la homóloga de WhatsApp que solamente está disponible en China, o de los estudios de videojuegos como League of Legends o Fortnite.
Desde la universidad Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB), de la que es egresada Qu Fang, explican que "a pesar de estar en un sector dominado por gigantes como Alibaba y JD.com", esta compañía ha logrado abrirse camino dentro de una industria altamente competitiva. Además, la entidad señala que "Xiaohongshu se convirtió en una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo en 2018, cuando recaudó 300 millones de dólares en una ronda de financiación de Tencent y Alibaba".
Este último impulso de popularidad ha llevado a que Tencent, una de las empresas tecnológicas más importantes de China, se plantee seguir aumentando su presencia en el accionariado de esta compañía, valorada en 20.000 millones de dólares, según adelantó Bloomberg. GGV Capital, GSR Ventures y Tiantu Capital han negociado vender sus participaciones con fondos como HongShan Capital Group (antes conocida como Sequoia China Capital) o Hillhouse Investment, lo que podría ser una oportunidad para impulsar su salida a bolsa.
Ya en diciembre, desde Bloomberg señalaban que la firma estaba esperando a duplicar sus ingresos en 2024, lo que significaría conseguir 1.000 millones de dólares en este periodo, para poder preparar su salto al parqué.
Todavía no se ha llegado a concretar la oferta, porque cuentan con accionistas con derecho preferente y prioridad para comprar títulos, según comentaron personas familiares con las negociaciones a la agencia. Además, que TikTok vuelva a estar abierto en Estados Unidos también ha puesto en espera la posible compra, aunque su situación continúa en un limbo.
Y a pesar de que la app está activa en Estados Unidos, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco ha asegurado por completo la vuelta de esta aplicación. El día de su toma de posesión, el republicano le otorgó un plazo de 90 días a la empresa para vender al menos del 50% de su capital a una joint venture estadounidense o podría volver a enfrentarse al fundido en negro de su plataforma, dejando nuevamente a su 170 millones de usuarios de EEUU sin este espacio. Trump aseguró a los medios que "TikTok sin el permiso de EEUU no vale nada, pero con él es una empresa de 300.000 millones de dólares", y ha llegado a alegar que Microsoft está interesado. Aun así, la última palabra la tendrá China porque es capaz de vetar la venta.