Bolsa, mercados y cotizaciones

Carlos Val-Carreres (MyInvestor Value): "No he visto un 'gap' positivo de valoración en las empresas como hay ahora en mi vida"

  • El gestor lanza la réplica del fondo en formato de plan de pensiones
  • MyInvestor Value cumple su tercer aniversario
Foto: David García

Ángel Alonso, Joaquín Gómez
Madrid,

MyInvestor Value cumple su tercer año de trayectoria con una rentabilidad anualizada de casi el 7% y el lanzamiento de su réplica en formato de plan de pensiones, con casi 40 millones de euros de patrimonio y más de 2.500 partícipes, en un momento en que, asegura su gestor, Carlos Val-Carreres, las compañías medianas y pequeñas europeas están en negativo en el año, lo que favorece aprovechar la coyuntura, con una estrategia a largo plazo de tendencias estructurales, como la transición energética, donde se encuentra el 60% de la cartera.

¿Cómo se puede convencer al partícipe de que debe invertir en fondos de 'small caps' por la valoración de las compañías?

2024 está siendo un año malo, pero para mí estos ejercicios son de siembra. Europa está llena de compañías medianas y pequeñas con un negocio global, líderes en su nicho, con valoraciones que solo he visto en períodos recesivos. Y no he visto un gap positivo de valoración de este tipo de compañías como el de ahora en mi vida. En abril de 2020, cuando estaba en otra firma, aseguraba en una carta a inversores que creía tener la cartera más barata de mi trayectoria como gestor. Conseguimos doblar el patrimonio en los siguientes 14 meses. Pero la cartera de hoy es mucho más barata. Y si en cinco años no somos capaces de doblar el dinero, algo habremos hecho mal.

Pocos gestores dirían que ahora es un momento tan bueno de entrada, mejor que con el Covid o Lehman.

Estamos en una de las mayores burbujas de los grandes índices fruto de la gestión pasiva y los inversores están ignorando los riesgos que entraña. Estamos en máximos de valoración y con trampas de valoración, valga la redundancia, que se llaman márgenes. Hemos visto lo que ha pasado en Nike, en Louis Vuitton o en Tesla. Después del Covid hubo un cuello de botella en muchas compañías: aparece una gran demanda cuando había falta de oferta, y muchas compañías se han ido a márgenes que no habían tenido en la vida y que no son sostenibles, y han empezado a revertir la situación. Son canarios en la mina de que hay valoraciones de locura. Tesla ha bajado un 50% en bolsa y sigue a 100 veces beneficios. La diferencia con las puntocoms es que no tenían beneficios, pero ahora esas valoraciones están sustentadas en un concepto de calidad y beneficios que ya veremos si son tan sostenibles.

¿Cree que vamos a entrar en un nuevo ciclo de crecimiento de la economía que favorezca a las compañías cíclicas?

Creo que si la inteligencia artificial va a mejorar la productividad, la segunda derivada más clara será la transición energética, porque va a aumentar el consumo de energía. Estamos viendo a las grandes tecnológicas llegando a acuerdos incluso de energía nuclear. Y yo estoy invirtiendo en compañías que se van a beneficiar no de un nuevo ciclo sino de la necesaria inversión en infraestructuras que tiene que haber en el mundo en genera, como todo lo que es reciclaje, transformación de materias primas.

Lo que sorprende del fondo es que, siendo global, la concentración de la cartera está en Europa.

Cuando empecé a gestionar el fondo, pusimos el índice global como el benchmark a batir, pero mi know how y conocimiento es de compañías europeas, que llevo analizando durante 20 años de trayectoria. Así que es un fondo de small caps europeas. Puntualmente invertimos al principio en firmas norteamericanas pero rápidamente desinvertimos.

En la cartera, una cuarta parte son compañías francesas, un mercado que este año está siendo castigado

Tenemos un 25% de límite de exposición por país. En mi etapa final de Lierde ganamos mucho dinero con la digitalización y la mayoría de las empresas eran francesas, como Infotel o Neurones. Francia tiene unos costes salariales muy altos y las empresas tuvieron que digitalizarse antes que el resto para poder competir. Recurrentemente encuentro compañías francesas muy buenas, pero no tengo exposición al mercado francés doméstico. Están siendo penalizadas por el alza de impuestos, pero tal y como están las finanzas públicas mundiales, ¿no va a pasar lo mismo en España, EEUU y el resto del mundo? Los impuestos sobre beneficios empresariales van a tener que subir para poder pagar la deuda pública.

Plastic Omnium es un clásico de la cartera del fondo, pese a que desde 2018 ha caído un 75% en Bolsa. ¿Dónde está el freno?

El día que decidan los estrategas de inversión asignar peso a las small caps, en compañías como Plastic Omnium no sé lo que puede pasar cuando entren los flujos de dinero. Yo solo tengo un 3% de exposición no por falta de convicción, sino porque Andbank tiene unos criterios de liquidez muy estrictos y tengo que poder deshacer el 90% de la cartera en siete días con solo el 10% de volumen medio diario. Así que como no puedo tener más de esta firma, he comprado Forvia y Gestamp.

¿No se ha convertido el sector de autos en una trampa de valor?

Sí, es una trampa de valor, porque la competencia entre los fabricantes ha subido mucho. Yo no soy capaz de saber si las marcas de coches son fabricantes con una financiera o son bancos que, para dar financiación, venden coches. Y en un momento de transición tan importante del motor de combustión al eléctrico, habrá que ver qué pasa con los valores residuales. El sector de autos va a sufrir mucho, pero el de los fabricantes. Si hace 15 años había 20 marcas, ahora hay 60. Pero dentro de los componentes, no hay tanta competencia, y los chinos usan las piezas de componentes de marcas europeas porque les da prestigio. En la década anterior, tanto los europeos como los norteamericanos externalizaron una parte importante de I+D a las firmas de componentes. Así que en contra de lo que parece, hay más barreras de entradas en este segmento que en los fabricantes de coches. Y el coche eléctrico es como el iPhone, un ensamblaje de piezas.

¿Por eso ha comprado Gestamp?

Gestamp, que hace cosas para BYD, con los beneficios deprimidos actuales está a ROEs del 12-13%, lo que pasa que en Bolsa está a 0,6 veces valor en libros. Pero el valor de sus activos fijos a coste de adquisición son 10.800 millones de euros. Cuando los chinos tengan que empezar a fabricar aquí, si no le dan el negocio a Gestamp ¿van a montar ellos las plantas de producción? Les saldría más barato comprar Gestamp. Con Forvia pasa lo mismo, que está a 0,3 veces valor en libros. Además, estas firmas van a tener más poder de negociar precios porque tienen más clientes y podrán quitarse la dependencia que tenían de algunas marcas, como Forvia en el caso de Stellantis.

Trigano desde 2018 ha tenido una evolución muy irregular, se compra baratísima. Y tiene una recomendación de compra salvaje por parte de los analistas que la siguen.

Es una compañía en la que invertí por primera vez hace 15 años. Junto con Ismael Clemente, de Merlin, me parece uno de los directivos más brillantes que he conocido. Ha hecho un duopolio con las autocaravanas. La compañía es un auténtico compounder. A cien euros la acción, empiezo a construir la posición hasta llegar al 3% de la cartera. Si el mercado corrige puede llegar a 70-80 euros, y a ese precio tendría un 5-6% en cartera. A 100 euros la estás comprando a 1 valor en libros una compañía que va a hacer ROEs más cerca del 20% que del 15%, en un negocio que es estructural y que cuenta con usuarios muy fieles.