Bolsa, mercados y cotizaciones
Repsol, Sabadell, Logista, Línea Directa... Los dividendos anunciados en la última semana
- Línea Directa vuelve al dividendo con una primera entrega el 1 de agosto
- Repsol aprueba otra recompra de acciones y Sabadell destinará un 60% a retribuir
elEconomista.es
En plena temporada de resultados, muchas compañías cotizadas aprovechan el momento de publicar sus cuentas para anunciar novedades sobre sus políticas de retribución al accionista. En la última semana hay varias empresas que han comunicado noticias sobre sus próximos dividendos. Entre ellas se encuentras firmas del Ibex 35 como Repsol, Banco Sabadell o Logista. Y fuera del índice principal de la bolsa española también han hecho referencia a sus pagos empresas como Línea Directa o Neinor.
Repsol anunció el pasado miércoles que el Consejo de Administración ha aprobado la recompra y amortización de 20 millones de títulos de la compañía (1,7% del capital), que se suman a los 40 millones de acciones propias ya amortizadas durante este ejercicio. Con ello, la petrolera habrá reducido capital en 60 millones de acciones en 2024, lo que equivale a un 5%.
"En total, con el dividendo en efectivo (0,9 euros por acción y una yield del 6,8%) y la amortización de capital, la rentabilidad total en 2024 ascendería al 12%", señalan desde Banco Sabadell, donde apuntan a que también Repsol ha anunciado ya el dividendo bruto en efectivo de 0,975 euros por acción para 2025.
Por su parte, Banco Sabadell también aprovechó la presentación de sus resultados del primer semestre, en la que anunció una mejora del 40,5% en el beneficio neto, para comunicar que refuerza su política de retribución al accionista destinando un 60% de sus ganancias, la parte alta del rango de payout (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) previsto. El banco saca, con estos resultados y el aumento del dividendo, un mayor músculo ante la opa de BBVA. En cuantía absoluta la entidad sube la distribución comprometida desde 2.400 a 2.900 millones de euros.
El próximo dividendo en efectivo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 tendrá un importe de 0,08 euros brutos por acción, y se abonará a los accionistas el próximo 1 de octubre. Esta entrega supone una rentabilidad del 4%.
Los accionistas de Logista también han recibido novedades. La compañía comunicó este miércoles la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2024 de 0,56 euros por acción, lo que supone un aumento del 14 % frente a lo abonado el año anterior. Esta retribución se pagará el próximo 29 de agosto, e implica una rentabilidad del 2%.
Fuera del índice, destaca el anuncio de Línea Directa. La aseguradora trasladó que ha logrado su cuarto trimestre consecutivo con ganancias, por lo que el Consejo de Administración de la compañía ha decidido volver al reparto de dividendos, tras un año sin hacerlo. Entregará 0,0138 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 por un importe total de 15 millones de euros, lo que implica un payout del 59% del beneficio del primer semestre. Este dividendo se hará efectivo el próximo 1 de agosto.
Un día antes remunerará Neinor. La firma reiteró su intención de repartir dividendos por un total de 4,34 euros por acción en los próximos 20 meses, equivalente al 31% de la capitalización. Confirmó que la próxima entrega será este miércoles, cuando repartirá 0,5 euros a quienes tuvieran acciones el viernes. Y pagará otros 0,5 euros por acción en octubre o noviembre, dividendos que se realizarán mediante reducciones de capital con reembolso de aportaciones.