Bolsa, mercados y cotizaciones
Shein da el primer paso para debutar en la bolsa de Londres
- La compañía presenta con confidencialidad su intención de realizar una oferta pública
elEconomista.es
Los debuts en bolsa continúan animados en el mercado internacional y Shein, la compañía de moda low cost china avanza sus planes para dar el salto al parqué próximamente. El gigante de moda a bajo coste ultima los detalles para comenzar a debutar en la bolsa de Londres y ya ha presentado "confidencialmente" los documentos necesarios para llevar a cabo esta operación, pero la empresa aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), según informaciones recogidas por Reuters.
La empresa, valorada en 66.000 millones de dólares en una ronda de captación de fondos el año pasado, empezó a trabajar con sus asesores financieros y jurídicos para explorar la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Londres a principios de este año, según informó Reuters en mayo. La presentación de estos documentos habría tenido lugar a comienzos de junio, según fuentes cercanas a la operación, pero todavía no está confirmado la fecha en la que la firma de moda planea lanzar la oferta pública inicial (OPV).
De ejecutarse finalmente esta operación, se trataría de una de las más significativas de la bolsa de Reino Unido en muchos años, ya que sería la segunda OPV más grande de la bolsa de valores de Londres, tras el debut del grupo minero Glencore International en 2011. Shein solicitó el año pasado una oferta pública inicial en Estados Unidos con el objetivo de alcanzar una valoración con una horquilla entre 80.000-90.000 millones de dólares, tal y como explicaron en ese momento fuentes familiarizadas con la operación. Sin embargo, las operaciones privadas a finales de 2023 rebajaron la valoración de la empresa y la colocaron en unos 50.000 millones de dólares.
Según estas mismas fuentes, el plan inicial de la compañía, que fue fundada en China pero tiene sede en Singapur, era salir a cotizar en la bolsa de Estados Unidos, y éste seguiría siendo su destino favorito. Sin embargo, esta operativa habría encontrado muchos obstáculos dentro y fuera del país en medio de las preocupaciones por el uso de trabajo forzoso en la cadena de suministro. De hecho, a principios de este año, la CSRC informó a Shein que el regulador no recomendaría una OPV en Estados Unidos debido a los problemas de la cadena de suministro de la empresa.