Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberdrola deja un 5% y 'La Cartera' busca una recompra en los 11 euros
- Esta semana se cobra el dividendo de Acerinox
Carlos Simón García
Madrid,
Tras la efervescencia bursátil del final del año pasado, el inicio de este está mostrando un cierto aroma de consolidación, también en La Cartera de elEconomista.es, que está aprovechando para cerrar alguna estrategia a la espera de que estas caídas mejoren la ecuación rentabilidad/riesgo en alguna de las compañías que se vigilan.
Hace dos semanas se situaba un stop de protección de beneficios en Iberdrola tras alcanzar el primer objetivo marcado en los 12 euros por acción y salvaguardar unas ganancias del 4% en un momento de dudas y a las puertas de cobrar su dividendo de enero. Este nivel se fijó en los 11,5 euros que se han perdido precisamente en los últimos días.
A la apreciación por precio hay que sumar en este caso el dividendo de 0,202 euros que, aunque será repartido el próximo 31 de enero, ya se adquirió el derecho a cobrarlo. La Cartera, por tanto, ingresará algo más de 180 euros, con lo que la ganancia total de esta operación se acerca al 6%. Para el consenso de analistas, la valoración de la compañía se mantiene por encima de los 12,3 euros por acción, lo que ahora le deja un potencial de revalorización del 10%. Desde el punto de vista estratégico, Iberdrola supone para la herramienta un punto de estabilidad a la vez que un dividendo previsible a corto y medio plazo.
Antes de que termine el mes de enero, La Cartera también cobrará el dividendo de Acerinox. La acerera repartirá 0,31 euros por título el próximo día 26. Para aquel inversor que quiera cobrarlo, debe tener las acciones en cartera a cierre de este martes, día 23. A precios actuales, el primer dividendo a cargo de 2023 ofrece una rentabilidad de algo más de un 3%. El próximo ya será en julio.
La semana ha dejado el mayor castigo dentro de la herramienta en Cellnex, con un retroceso del 6% que vuelve a alejar a la compañía de su objetivo.