Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fondos de Cirene y Bulnes consolidan rentabilidades superiores al 30% en el año
Cristina García
Ha sido un año histórico de bolsa, con ganancias de doble dígito en muchos índices, a pesar de que las expectativas sobre la bolsa eran bajas en enero. Esto ha permitido que los fondos de inversión que buscan oportunidades a nivel global y son gestionados de forma activa logren ganancias medias del 13,8% desde enero, según los últimos datos disponibles en Morningstar. Pero hay un pequeño grupo de productos que obtienen rendimientos muy superiores a esta cifra, y algunos de ellos tienen sello español.
Sus nombres llevan semanas en los primeros puestos de la clasificación realizada por elEconomista.es que reúne a 260 fondos de bolsa global activos. Se trata de GPMGestión Activa Cirene Capital y de Bulnes Global, que consolidan su buen comportamiento este ejercicio con rentabilidades que superan el 30%.
Solo hay tres productos de este tipo a la venta en España que suben aún más: MSINVFGlobal Endurance y MSINVFGlobal Opportunity, de Morgan Stanley, y también Invesco Global Founders &Owners, con rendimientos de hasta el 54% en el mejor de los casos (ver gráfico).
Entre los fondos de gestoras españolas también destacan por su buen comportamiento, además del de Cirene y Bulnes, el fondo Rural RV Internacional y EDMRenta Variable Internacional, que avanzan más de un 28% desde principios de año. O Gestión Boutique IVOnly Compounders, de Andbank, que se apunta también una rentabilidad del 27,5% en 2023.