Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fondos de bolsa española de Abante, GVC y Bestinver ganan más de un 15% en el año
- La recuperación en renta variable impulsa a estos vehículos al podiúm
- 'Sabadell España Bolsa Futuro' escala al 'top 10' de la Liga de la gestión activa
Isabel Blanco
Las bolsas tratan de alejarse del suelo que tocaron el pasado 27 de octubre. El Ibex ya rebota en torno a un 5% desde entonces, después de diez jornadas en las que solo ha cerrado en negativo en tres ocasiones. Los fondos de bolsa española también están logrando reponerse y ya hay tres gestionados de forma activa que vuelven a ganar más de un 15% en el año, según los últimos datos de Morningstar a 6 de noviembre. Se trata de Okavango Delta, GVC Gaesco Bolsalíder y Bestinver Bolsa.
Entre los valores más alcistas del Ibex en este rebote destacan, entre otros, las socimis Merlin y Colonial, pese a que el viernes volvieran a ceder. Ambas forman parte la cartera del fondo de Abante que lidera la tabla y no pasan por su mejor año. Los sectores inmobiliario y el financiero suponen más de la mitad de la cartera de Okavango Delta, con pesos del 35% y del 23% en cada caso, según la última carta del gestor, José Ramón Iturriaga, de septiembre, en la que incide en que "los miedos del mercado han sido exagerados [en la banca] y ahora toca dejarse llevar y esperar que se purguen los excesos. Estamos, sin duda, del lado bueno". Dos de sus cinco mayores apuestas, BBVA y Sabadell, son los valores más alcistas del Ibex en 2023.
Precisamente BBVA es la primera posición en la que coinciden las carteras de GVC Gaesco Bolsalíder y Bestinver Bolsa. El primer fondo también se ha beneficiado en las últimas semanas del rebote de IAG, y ha escalado cuatro puestos en una quincena en la Liga de la gestión activa de la bolsa española que elabora elEconomista.es. Otra de sus principales es Tubacex, que sube más de un 39% este año. En Bestinver, se han beneficiado de elevar su posición en BBVA en el tercer trimestre y también están sacando partido al rebote de Grifols, el mayor de una firma del Ibex desde el último suelo visto en las bolsas.
Con todo, el gran salto en la quincena lo ha dado otro fondo: Sabadell España Bolsa Futuro Base, entrando al top 10 al subir siete posiciones con una rentabilidad del 12%.