Bolsa, mercados y cotizaciones

El 81% de los fondos de deuda soberana no batió al índice en el primer semestre

  • Entre los productos de renta fija corporativa el porcentaje de éxito es del 46%

Ángel Alonso
Madrid,

El repunte de rentabilidad de los bonos soberanos desde que los bancos centrales comenzaron la normalización de tipos de interés no significa que todos los inversores estén sacando provecho de este proceso. Según el último estudio Spiva sobre la gestión activa de los fondos de inversión, elaborado por la firma S&P Dow Jones Indices, durante el primer semestre de 2023 el 81% de los vehículos de inversión colectiva centrados en deuda soberana en euros obtuvo peor resultado que el iBoxx Euro Sovereigns, uno de los índices más representativos de esta clase de activo. Este porcentaje se ha disparado después de que en los últimos años los gestores activos obtuvieran mejores resultados, ya que el año pasado solo el 23% de los fondos de esta clase se quedó por detrás del índice mientras que en 2021 fue el 52%.

Pese al repunte de rentabilidad que han experimentado los bonos gubernamentales, la caída por precio (que se mueve de manera inversa al rendimiento) explica en parte la dificultad de los gestores supuestamente activos en ofrecer un rendimiento a sus partícipes que mejore la evolución del índice.

En otras categorías de renta fija los resultados son algo mejores, aunque tampoco muestran unos datos mucho más brillantes. Entre los productos centrados en high yield, el 79% se quedó rezagado respecto al índice, una situación que también han experimentado el 54% de los fondos de deuda corporativa.

Aunque la normalización de tipos de interés emprendida por los bancos centrales ha permitido que los inversores más defensivos puedan construir una cartera a vencimiento con un rendimiento que ya supera el 3%, en el caso de los fondos de deuda soberana sus carteras tienen restricciones según la estrategia que aplican, por los tramos de maduración de las emisiones en las que pueden invertir, por ejemplo, por lo que es más complicado realizar rotaciones. Y con la volatilidad del mercado al calor de las expectativas de los mensajes lanzados por los bancos centrales sobre el final de las subidas de los tipos, las carteras han sufrido.

En otras categorías más ultraconservadoras, como garantizados o con objetivo de rentabilidad, la creación de fondos centrados en vencimientos cortos de deuda española e italiana se han convertido en productos superventas de las entidades financieras.

El poco éxito de la gestión activa también se refleja en los fondos de renta variable, pese al 10,73% que lleva el S&P500 en el año o el 8% que gana el EuroStoxx. Durante el primer semestre, cuando las ganancias eran mayores, el 76% de los fondos de renta variable europea tuvo un peor comportamiento que el S&P Europe 350, el índice que utilizan en el estudio para la comparación. Y este porcentaje aumenta hasta el 77% en el caso de los fondos de renta variable de la eurozona, frente al S&P Eurozone BMI.

En el estudio también destacan que el 99% de los fondos de bolsa española quedaron rezagados frente al Ibex, un porcentaje que baja al 96% en el caso de los fondos de bolsa italiana y al 94% con los fondos de bolsa francesa.