Bolsa, mercados y cotizaciones

Estados Unidos investiga a Goldman por su papel en la quiebra de SVB

  • SVB transfirió una cartera de 24.000 millones a Goldman
  • Tras su fallido plan de financiación se desató el pánico

elEconomista.es, Bloomberg

Diferentes departamentos del Gobierno de los Estados Unidos están investigando el papel de Goldman Sachs en la búsqueda de fondos de Silicon Valley Bank para evitar la quiebra. El fracaso de esta ayuda fue el primer paso de un terremoto en el sector bancario regional de EEUU que ya ha liquidado a dos entidades más, Signature Bank y First Republic.

El titán de Wall Street está cooperando y brindando información al Ejecutivo en relación con sus investigaciones sobre el banco de Silicon Valley, incluido el papel que desempeñó la empresa con el banco ahora quebrado en marzo, según un documento regulatorio al que ha tenido acceso Bloomberg. SVB transfirió una cartera de 24.000 millones de dólares a Goldman con pérdidas y buscó la ayuda de la empresa para recaudar más de 2.200 millones de dólares para cubrir el déficit. Goldman no pudo cerrar el trato y un pánico bancario a raíz de esa oferta condenó definitivamente a SVB.

Lo que comenzó como problemas en un banco de nicho que atiende a la industria tecnológica de Silicon Valley se convirtió rápidamente en una crisis sin precedentes para los bancos regionales, ya que los inversores cuestionaron su estabilidad. Las repercusiones resonaron en Europa, provocando una nueva caída en los precios de las acciones de Credit Suisse, lo que resultó en un matrimonio arreglado apresuradamente con su rival UBS orquestado por el gobierno suizo.

Los legisladores de California habían estado presionando para que se llevara a cabo una investigación federal sobre el papel que podría haber jugado Goldman Sachs en el colapso de SVB. Los 20 miembros demócratas de la Cámara, encabezados por el candidato al Senado Adam Schiff, solicitaron al Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que incluyeran a la firma con sede en Nueva York en sus investigaciones preliminares.