Bolsa, mercados y cotizaciones
El bróker de Santander sube un 50% el precio de Arcelor
- La siderúrgica fue el segundo valor más alcista, con un alza del 2,6% en la sesión
Violeta N. Quiñonero
Madrid,
El 9 de febrero ArcelorMittal presentó sus resultados de 2022. Desde entonces, ya son hasta diez las casas de análisis que han revisado sus consejos sobre la firma.
Las cuentas de la siderúrgica se mantuvieron en línea con lo estimado (registró 14.161 millones de euros en ebitda frente a los 14.210 estimados) y los inversores vieron atractivo en la actuación que pueda tener Arcelor durante este ejercicio, una vez capeado el peor temporal. "Resultados sin sorpresas en ebitda y con tono positivo en la mejora de la demanda, algo que era parcialmente esperado. Así la clave del valor pensamos que estará en que a lo largo del año se vaya confirmando la mejora de la dinámica en el consumo", señalaba el equipo de análisis de Banco Sabadell. Desde Citi apuntaban que, aunque "la demanda aparente en el mercado occidental sigue siendo moderado, y se le da margen para una mayor recuperación y un mercado chino tocando fondo, seguimos viendo un camino de recuperación en 2023/24".
Todo ello llevó a que el mismo día de la publicación de las cuentas hasta siete firmas de análisis revisasen sus posiciones sobre Arcelor. Dos de ellas, incluso incrementaron sus precios objetivos. JP Morgan, una de las pocas que aconseja mantener, aumentó su precio hasta los 26 euros -actualmente, la compañía cotiza por encima de ese precio-. Por su parte, Deutsche Bank valora ahora la acción de Arcelor en los 35 euros, frente a los 33 anteriores, lo que supone un incremento del 6%.
Sin embargo, el mayor aumentó llegó este martes de la mano del Grupo Santander. Su equipo de análisis no solo cambió el cartel de mantener que recomendaba anteriormente sobre Arcelor por el de comprar sino que, además, elevó el precio objetivo hasta un 49%, pasando de los 23,90 euros hasta los 35,60 euros por acción que le dejan al valor un potencial alcista del 28%. Este cambio llevó a Arcelor a ser el segundo valor más alcista del Ibex en la jornada, con ganancias del 2,6%.
Con todo, el precio objetivo medio del consenso de mercado que recoge Bloomberg se sitúa en los 34,42 euros, frente a los 31,72 que ostentaba antes de los resultados, con un recorrido del 24% hasta ellos que se añadirían a la subida del 13% que acumula ya en 2023.