Bolsa, mercados y cotizaciones

Las mejores firmas con crecimiento para diversificar por sectores


    Violeta N. Quiñonero , Cecilia Moya

    No se recordará al 2022 por ser un gran año y, pese a que en plena presentación de resultados las firmas estén logrando salvar las cuentas, este 2023 augura ser un ejercicio mucho mejor. Así lo demuestran las estimaciones del mercado que proyectan crecimiento en prácticamente todos los sectores, y las firmas con un mayor incremento de ganancias que tienen, además, buenas recomendaciones de los analistas se convierten en los auténticos quesitos que elegir para diversificar la cartera.

    La crisis en la cadena de suministros de chips y semiconductores que se desató a raíz de la pandemia y que se prolonga hasta día de hoy parece estar llegando a su fin. Ya lo confirmó la neerlandesa ASM International –uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es– en un informe preliminar sobre sus resultados del cuarto trimestre de 2022, en el que apuntaba a una mejora de la cadena mayor a la esperada que le permitía cumplir con sus expectativas de resultados.

    Así se explica, también, que dos de las empresas del sector tecnológico –recogido por FactSet– que más crecerán durante este 2023 pertenezcan a la industria semiconductora. Con consejos de compra sobre ellas por parte del consenso de mercado, la americana Nvidia y la neerlandesa ASML Holdings ganarán en este ejercicio un 33% y un 30% más, respectivamente.

    La estadounidense es, además, una de las firmas más alcista de Wall Street. Con estos avances se come prácticamente su potencial, que queda reducido al 4%. Pese a ello, a nivel financiero el mercado espera que Nvidia se acerque este año a los 14.000 millones de beneficio bruto, frente a los 10.500 que se estiman para 2022.

    En sus últimos resultados trimestrales (24 de enero), ASML se marcaba objetivos para este 2023: espera que sus ventas crezcan más de un 25% en 2023 y que el margen bruto mejore con respecto al año anterior. "Los resultados son sólidos y las perspectivas para 2023 mejores, lo que debería seguir dando soporte al valor", apuntaban desde Banco Sabadell. Con todo y alzando la mejor recomendación de compra entre las tecnológicas que más crecerán, el mercado espera que se haga con casi 9.200 millones de ebitda en 2023.

    La china Tencent aspira a ganar durante este ejercicio algo más de 15.000 millones de dólares de Hong Kong en ebitda. En bolsa, de entre estos valores tecnológicos es la cotizada más barata por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), comprándose en 24 veces, frente a las 45 de Nvidia o las 32 de ASML. Su cotización se sitúa ya en niveles de marzo de 2022, tras avanzar algo más de un 23% en menos de un mes.

    Sector petrolero

    Si por algo se caracterizó 2022 fue por una crisis sin precedentes en las materias primas energéticas a raíz del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado febrero. El Brent alcanzó su pico máximo del año 12 días después del inicio de la invasión en los 127,98 dólares el barril, anotándose una revalorización del 64% desde que comenzó el 2022. Así, las petroleras vivieron un gran año que será difícil de repetir en el corto plazo. Tan solo la americana EOG Resources va a ser capaz, entre las grandes firmas petroleras con una fuerte recomendación de compra, de incrementar su ebitda este ejercicio con respecto al que el mercado estima para 2022. Ganará un 1% más, 15.080 millones de dólares. Su dividendo le renta al inversor un 6% y, con un potencial alcista del 18%, se compra en bolsa por debajo de las 10 veces.

    La americana Diamondback logrará mantenerse prácticamente plana, apenas reduciendo su ebitda un 2% con respecto al de 2022, anotándose 7.080 millones de dólares este 2023. Dentro de estas firmas petroleras, es la firma más barata por PER, adquiriéndose en bolsa a un multiplicador de beneficios de 6,3 veces este ejercicio.

    Por su parte, la canadiense Cenovus –la mejor recomendación entre las tres compañías–, recortará este año su beneficio bruto un 8%, pero consiguiendo en 2023 otra de sus mayores cifras, al estimar el mercado un ebitda de 13.238 millones de dólares canadienses. En bolsa, pese a dejarse un 2% de su valor desde que se inició el ejercicio, presenta el potencial alcista más elevado, del 29%.

    La industria de las materias primas

    El oro rompió prácticamente todos los esquemas en 2022. En mitad de una guerra, el considerado como activo refugio por excelencia no funcionó como tal y, pese a mantenerse prácticamente plano a cierre del pasado ejercicio, llegó a perder más de un 11% de su valor, hasta los mínimos de 2022. Ahora, la materia prima recupera los 1.900 dólares por onza y en este primer mes de 2023 se revaloriza entorno a un 6%. En este contexto, la canadiense Agnico Eagle, dedicada a la producción de oro, incrementará su beneficio bruto de explotación un 15% con respecto a 2022, superando los 4.000 millones de dólares canadienses de ebitda en 2023, su mayor cifra de toda su historia. Su dividendo en 2023 es el que más renta de las seleccionadas de su sector, ofreciendo una rentabilidad de casi el 3%.

    La estadounidense Vulcan Materials cuenta con más de un siglo de historia –su negocio reside en la producción y comercialización de materiales para la construcción– y seguirá marcando hitos este mismo ejercicio, al conseguir su mayor cifra de ebitda de toda su trayectoria desde que hay registros, al acercarse a los 2.000 millones de dólares de beneficio bruto, un 13% más que lo estimado para 2022.

    Barrick Gold, una firma canadiense considerada la extractora de oro más grande del mundo, ganará este año un 8% en ebitda. Su beneficio bruto superará los 7.000 millones de dólares canadienses, frente a los casi 6.900 que el mercado espera para el total de 2022. Este año ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,5%.

    Sector financiero

    Tras dejar atrás un positivo ejercicio, el segmento del dinero encara este año con energía. Así se refleja en las previsiones de beneficios que manejan los expertos de FactSet, con un aumento del 35% del BAI (beneficios antes de impuestos) frente a 2022 para la alemana Allianz y la estadounidense Prologis. Junto con MetLife –otra americana–, son las tres firmas entre las gigantes del sector financiero a las que se estima un mayor crecimiento de beneficios y que, además, levantan la mejor recomendación posible.

    Aunque el sector asegurador al que pertenecen Allianz y MetLife podría comportarse bien en un entorno de tipos al alza, el del real estate hay que "cogerlo con pinzas", en palabras de Diego Morín, analista de IG:"Dada la situación actual y pese al rebote vivido desde el pasado mes de octubre, el sector puede sufrir en una desaceleración económica o recesión. Los títulos (de MetLife) se mantienen alrededor de los 125 dólares con posibilidad de irse hacia los 130 dólares en el corto plazo", indica el experto.

    Sector salud

    Aunque el sectorial europeo que agrupa a las empresas de la industria de la salud es el segundo con peor comportamiento en lo que va de año, los analistas de Auriga Global Inverstor señalaban en una entrevista reciente con elEconomista.es que este segmento (como defensivo) es una buena apuesta para un entorno macro como el actual. Entre las tres gigantes seleccionadas, la britániza AstraZeneca, que pese a que cerró 2022 con ganancias de casi el 23% en bolsa, arranca este año con peor ritmo, y pierde en torno a un 4% en el parqué. La firma ofrece la rentabilidad por dividendo más alta (2,3%) entre sus homólogas de esta clasificación.

    La americana Lilly tampoco corre con más suerte este año en bolsa, donde cae cerca de un 5%. El consejo que recoge FactSet otorga un recorrido del 11% para sus títulos para este año.

    Siemens Healthcare es la única de estas tres en verde este año, con un avance en torno al 4% en bolsa en 2023. Desde Barclays expresan que, si bien un comienzo más suave sesga la recuperación hasta el segundo semestre, "seguimos considerando que las previsiones son alcanzables y prevemos un crecimiento para Siemens Healthcare del 0,4%.".

    Sector 'utilities'

    En esta selección, destaca especialmente la italiana Enel, ya que es la que ofrece la mayor rentabilidad por dividendo para 2023 (7,9%) entre las gigantes de estos seis sectores, además de ser la más atractiva por PER (9,3 veces), junto con Allianz (9,2 veces).

    En la americana NextEra también se espera un crecimiento del 5,5% de su ebitda para este año. Diego Morín, de IG, explica que "pese a los resultados (presentó hace unos días un BPA por debajo del esperado), la entidad tiene unas cuentas sólidas. Podría hacerlo bien al pertenecer a un sector de energía que se espera mucho de él durante este 2023".

    La última en discordia, AEP, no consigue el verde en lo que va de año. Desde JP Morgan, estiman para la firma "un BPA ajustado (en el primer trimestre de 2023) de 1,0 dólares, ligeramente superior a los 0,98 dólares del año pasado, impulsado principalmente por las favorables tendenci