Bolsa, mercados y cotizaciones

Los resultados de Nike revitalizan al sector 'retail' en bolsa

  • La gigante americana sube un 14% tras conocerse sus buenas cuentas trimestrales

Violeta N. Quiñonero
Madrid,

A las puertas de Navidad, Santa Claus ha dejado uno de los mejores regalos a Nike. En la sesión del miércoles, la gigante americana vivió su mejor jornada en bolsa desde junio del 2021, tras ganar alrededor de un 14% de su valor en tan solo un día. Con esta subida, la firma ya rebota más de un 43% desde los mínimos del año, pese a que sigue dejándose cerca de un 30% de su valor en 2022 y reaviva al sector retail en bolsa.

Los responsables de este buen comportamiento durante la jornada del miércoles fueron los resultados trimestrales de la firma deportiva, publicados a cierre de la sesión del martes. Sus cuentas correspondientes al segundo trimetre de 2023 (su ejercicio fiscal finaliza a mediados del próximo año) sorpredieron gratamente a los analistas y superaron con creces las expectativas -un 30% en el caso del beneficio neto que elevó por encima de los 1.300 millones de dólares; y un 6% en el caso de los ingresos, que ascendieron hasta los 13.330 millones, un 17% superiores que el mismo trimestre del ejercicio anterior-, pese al incremento de los costes y de los inventarios.

Tras conocerse estos datos, una decena de casas de análisis revisaron ayer sus recomendaciones sobre el valor y ocho de ellas elevaron sus precios objetivos. Así, tras estos cambios, el precio medio objetivo de cara a los próximos 12 meses se coloca en los 122,01 dólares que tan solo le dejan a Nike un potencial alcista del 4%.

El 'retail' repunta

Las ganancias de Nike se difundieron al resto de principales firmas del sector retail a nivel mundial. Una de sus competidoras más directas en el Viejo Continente, Adidas -gran castigada en este ejercicio, al perder casi un 51% de su valor en este 2022- se alzaba en bolsa un 5,8%, en la que fue su sesión más alcista desde noviembre. Desde que tocó mínimos anuales, a comienzos de noviembre, la firma deportiva europea rebota un 34%.

Por su parte, el sector retail se alzaba como el segundo más alcista de toda Europa este miércoles, al subir un 2,7%.