Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street 'sufre' el impacto de la gripe: el Dow Jones pierde fuelle y se deja un 0,64%
Parece que la gripe porcina también ha llegado al parqué neoyorquino, que ha perdido fuerza en los últimos tramos de cotización. Los inversores se han decantado por las pérdidas en un día en el que General Motors ha logrado revalorizarse un 20% tras el anuncio de su plan de reestructuración. Así las cosas, el Dow Jones ha perdido un 0,64%, hasta los 8.025 puntos. Preapertura en Ecotrader.
Por tanto, Wall Street ha comenzado la semana con un descenso del 0,64% en el Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, tras retroceder 51,29 puntos y quedó en 8.025 unidades. Mientras que el Nasdaq (NDX100.NQ)bajó un 0,88% y el selectivo S (SP500.CH) perdió un 1%.
Los analistas de Ecotrader han comentado después del cierre de la Bolsa de Nueva York que ha sido "una jornada de ventas contenidas y precios por encima de niveles de apertura. Contraatacaron por tanto los bajistas sin decisión y así lo demuestra la acción del precio más allá de los descensos que muestran las pantallas. El volumen fue el más bajo de las últimas jornadas".
General Motors, la estrella de la jornada
Aunque la sesión terminó en número rojos para los principales índices y la mayoría de las empresas cotizadas en Nueva York, para General Motors (GM.NY) fue una sesión especialmente buena, ya que avanzó un 20,71% y sus títulos acabaron a 2,04 dólares.
Esta subida tuvo lugar después de que se difundieran más detalles sobre las medidas de reorganización en las que trabaja para seguir siendo viable.
Entre ellas destacan la eliminación de 21.000 empleos en Estados Unidos antes de finales de 2010 y el cierre de 13 de las 47 plantas del país, así como la supresión de marcas Saturn, Hummer, Pontiac y Saab.
El presidente de la empresa, Fritz Henderson, reiteró que General Motors sigue prefiriendo reorganizarse sin tener que declararse en suspensión de pagos y buscar el amparo de los tribunales de Estados Unidos.
Preocupación generalizada
El mercado neoyorquino ya inició esta primera sesión de la semana a la baja, al igual que ocurrió en los principales mercados europeos, en un clima de preocupación generalizada por los casos de gripe porcina detectados en diversos países y sus consecuencias en la actividad económica a escala mundial.
El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este lunes que no hay motivo para la alarma ante la propagación del virus de la gripe porcina por el país, aunque sí para estar preocupados y seguir alerta.
Las más perjudicadas por este problema fueron las acciones de las mayores aerolíneas estadounidenses, que se negociaban a la baja: Delta perdió el 14%, American Airlines el 13%, United Airlines el 14% y US Airways el 17%.
Entre los integrantes del Dow Jones, las mayores caídas fueron para DuPont (DD.NY) (-4,45%), American Express (AXP.NY) (-4,23%), American International Group (-4,11%), Alcoa (AA.NY)(-3,83%), Citigroup (C.NY) (-3,76%), Honeywell (-3,66%), The Walt Disney Company (-2,57%), Microsoft (-2,44%) e Intel (-2,18%).