Bolsa, mercados y cotizaciones
El mercado bajista apenas altera el 'statu quo' de las cotizadas más grandes
- Aramco y Apple 'pelean' por ser la empresa más grande del planeta
- Exxon, única que aumenta su tamaño en Wall Street entre las de mayor tamaño
- En Europa, LVMH sigue al frente
Fernando S. Monreal
Madrid,
La cada vez más manida (y errónea) alusión a que en chino la definición de crisis incluye el término oportunidad, podría inducir a pensar -hablando en este caso dentro del ámbito de la inversión- que las caídas que han registrado en 2022 las bolsas de Europa y EEUU podrían haber generado un terremoto en el ranking de las firmas más grandes del planeta que hubiera servido para aupar a firmas más pequeñas a la cabeza de la lista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
El mercado bajista de 2022 no ha generado cambios entre las siete firmas más grandes de Wall Street, que mantienen cada una de ellas su posición. Ni tampoco en el podio de firmas que más capitalizan en el Viejo Continente. A pesar de que muchas de ellas acumulan descensos que superan el 15%, Apple sigue siendo la firma más grande del planeta y mantiene una distancia porcentualmente mayor a la que guardaba a comienzo de año frente a Microsoft, su inmediata competidora, que ha visto como su capitalización cedía más de un 30% en lo que ha transcurrido de ejercicio.
Y lo mismo ocurre con las sucesivas firmas que las siguen en el ranking. Alphabet, Amazon, Tesla, Berkshire Hathaway... Todas ellas mantienen su posición en la clasificación de empresas más grandes de la bolsa estadounidense a pesar de que sus títulos registran descensos en lo que va de año superiores al 30% en la mayoría de casos.
Exxon Mobil es la compañía que representa la cara opuesta. Es la única firma de las 10 más grandes de EEUU que registra ahora una capitalización superior a la que detentaba a comienzo de año. El aumento de tamaño en bolsa ha sido suficiente como para lograr superar a su inmediata competidora en ese sentido, Visa.
El caso particular de Aramco
Fuera del mercado occidental, la petrolera saudí Aramco es la que acapara todas las miradas. La guerra por hacerse con el cetro de empresa más grande del planeta que mantiene junto a Apple está cada vez más encarnizada. Ambas firmas siguen inmersas en una batalla que, de momento, se salda a favor de la compañía tecnológica estadounidense, pero a lo largo de los últimos meses ha visto como la firma de Oriente Medio ha presentado su candidatura a darle la alternativa.
El contexto de emergencia energética derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia, unido a las decisiones de la OPEP de recortar la producción de crudo para elevar el precio del barril, ha favorecido que las compañías cuyo negocio guarda relación de una u otra manera con el oro negro, consigan un comportamiento bursátil superior al del resto de cotizadas en lo que va de año, lo que ha derivado en un aumento constatable de la capitalización de la saudí. De hecho, Aramco, ya vale en bolsa cerca de 250.000 millones más que cuando salió a bolsa a finales de 2019.
En Europa LVMH sigue al frente
En el Viejo Continente, LVMH, Nestlé y Roche mantienen su posición entre las firmas más grandes del Stoxx 600 pese a que 2022 está dejando un año de números rojos en su balance bursátil anual. AstraZeneca también mantiene su octava posición en un ranking en el que sí hay cambios.
En ese sentido, es el caso de la energética Shell el que más llama la atención al haber conseguido avanzar hasta cuatro puestos en la lista y colocarse entre las seis empresas más grandes de Europa al conseguir avanzar casi un 25% en bolsa en el ejercicio.
También destacan los casos de la suiza Novartis y la danesa Novo Nordis, que son las únicas que logran avanzar puestos en el ranking de capitalización del Stoxx 600 al conseguir la farmacéutica escandinava un alza del 7% en el año y la centroeuropea escapar del mercado bajista con un inapreciable descenso en el año.