Bolsa, mercados y cotizaciones
Vidrala cae a mínimos de 2018 tras el 'golpe' de Citi
- Ha rebajado su recomendación de mantener a venta
Carlos Simón García
Madrid,
El annus horribilis de Vidrala parece no tener fin y ayer volvió a vivir un episodio negro en el parqué, desplomándose casi un 3% (aunque las pérdidas estuvieron cerca del 5% en algún momento de la sesión). Estas caídas han llevado a sus títulos a cotizar en mínimos no vistos desde finales de 2018.
El golpe está vez ha venido del banco neoyorquino Citi, que ha deteriorado su recomendación de mantener a vender, arguyendo que no ve ninguna mejora en sus perspectivas al menos hasta la mitad del año que viene. "Está sufriendo el impacto de los mayores costes en energía y esto se va a mantener a corto plazo", explican desde la entidad financiera.
Sus títulos ya han caído más de un 30% este curso y los expertos también han ido rebajado sus valoraciones a medida que ha ido publicando unos datos marcados por la presión que están sufriendo sus márgenes (pese a que han ido llevando a cabo subidas de precios para compensar los mayores costes). En este contexto, los analistas de Citi han recortado también su precio objetivo de 70 hasta 45 euros, muy por debajo de sus niveles actuales, "ya que esperamos que en la próxima presentación de resultados haya sorpresas negativas y que sufra un deterioro de las estimaciones". "Esperamos unos márgenes ebitda entre el 10 y el 15% este invierno frente al 24% obtenido durante el segundo trimestre del año", concluyen.
"Los fabricantes de vidrio son grandes consumidores de energía, por lo que el aumento vertiginoso de los costes del petróleo y el gas les ha afectado mucho y han tenido que subir los precios de sus productos en torno a un 35%, lo que puede acarrear una caída de la demanda en favor de otros envases más económicos aunque menos ecológicos", apuntan desde abrdn. "Vidrala es uno de los mayores productores de Europa y está implementando medidas para compensar esto como el mayor enfoque a reciclado así como una mayor eficiencia en los procesos", añaden.
Con todo, Vidrala sigue recibiendo una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet, mientras que el potencial alcista, después de las caídas acumuladas, se acerca ya al 40% desde los niveles actuales, hasta los 79 euros por acción.