Bolsa, mercados y cotizaciones

El sector automovilístico supera los máximos de 2018

  • Se anota un 5% desde el viernes
Foto: Reuters

Carlos Simón García
Madrid,

La demanda de vehículos está disparada desde hace semanas y la producción, lejos de adaptarse a ella, está sufriendo complicaciones para obtener las materias primas necesarias y, sobre todo, los microchips.

Este es el gran motivo que está detrás del buen momento que están pasando las compañías del sector en bolsa. Esta semana está siendo la industria más alcista de Europa, con un avance del 5% desde el pasado viernes.

Ya el final de 2020 fue muy bueno para ellas. Sin embargo, en lo que va de 2021 se han erigido como el segundo sectorial más alcista del Viejo Continente, con un repunte de casi el 30% que solo es superado por la industria del turismo y el ocio. Este sectorial, compuesto por las grandes marcas del continente, cotiza en máximos no vistos desde 2015, en los 685 puntos -ver gráfico-.

La prueba inequívoca de que la oferta no está abasteciendo la creciente demanda está en los inventarios. El stock de vehículos en circunstancias normales ronda los 60 días de suministro. Es decir, los vendedores tienen a mano vehículos para responder los siguientes dos meses de demanda.

"Sin embargo, esta ratio hace un mes ya se encontraba en los 33 días y ha seguido cayendo hasta los 23 días en los que cerró el pasado mes de mayo", explican desde JP Morgan. Asimismo, indican que el precio medio de venta, que ya se sitúa en 38.225 dólares, es el máximo de toda la historia. "Y esperamos que los precios sigan subiendo mientras la situación de los semiconductores no se normalice, algo que no creemos que suceda hasta 2023 o 2024, aunque pueda mejorar relativamente ya a final de este verano", agregan desde RBC Capital Markets.

Porsche, la más alcista

Dentro del sector, las que están logrando mayores revalorizaciones son los fabricantes de automóviles (más que los de componentes). Desde el pasado viernes, Porsche, el holding que incluye Volkswagen, se anota más de un 8%, seguido de BMW con un 7% y Faurecia y Volkswagen con más de un 6%. En el cómputo global de 2021, Porsche ya alcanza una rentabilidad del 75%, Volkswagen supera el 58% y Stellantis un 41%.