menu

Bolsa, mercados y cotizaciones

Así es el foro de Reddit que 'aterra' a los bajistas y está revolucionando Wall Street

  • Sus usuarios son protagonistas de las espectaculares subidas en enero
  • GameStop, Blackberry, Bed Bath & Beyond y AMC son algunas de las 'elegidas'
  • Esta movilización de inversores minoristas ha podido con algunos fondos
Teléfono móvil en logo del app de Reddit. Foto: Dreamstime

Mario Becedas

Cuando en España a veces se tiene a los foros y chats de Internet como algo propio de los primeros 2000, en EEUU se han convertido en una plataforma desde la que zarandear Wall Street. Es el caso del agregador de contenidos Reddit y su subforo Wall Street Bets (apuestas de Wall Street), repleto de usuarios que le están ganando el pulso a importantes inversores.

Este chat es en gran parte el responsable de que los mercados bursátiles estadounidenses lleven viviendo unos días locos con espectaculares subidas de cotizadas que presentan unos discutibles fundamentales. El caso más paradigmático es el de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, que ha llegado a subir más de un 400% en lo que va de año por la presión de estos foreros. En esta lista de 'elegidas' se incluyen otras cotizadas como la compañía de teléfonos Blackberry, la minorista Bed Bath & Beyond o la cadena de cines AMC.

Los usuarios del chat son en su mayoría jóvenes (millennials) que se han subido al tren del trading a través de plataformas sin comisiones como Robinhood y que han cambiado considerablemente el panorama de la inversión en el último año. En vez de formas carteras diversificadas o seguir pautas más tradicionales, van en busca de posibles 'nuevos unicornios' cuando no van directos a espolear empresas que son de su agrado pero están atenazadas por los inversores bajistas precisamente por sus malos fundamentales. En el foro es donde se da la señal de ir a por determinado valor.

Un ejemplo perfecto lo da un joven usuario del foro que asegura haber metido los ahorros de toda la vida de su padre en acciones de Blackberry. Precisamente la empresa de telefonía subía esta semana en bolsa más que todo el año pasado por el empuje de estos 'rebeldes' inversores minoristas. "O se jubila en un yate o pidiendo cupones para comida", resume el joven en Reddit sobre su padre.

Sin embargo, lejos de la anécdota, la batalla con los bajistas de carácter más institucional está alcanzando cotas casi dramáticas. Los operadores en corto en el mercado de valores estadounidense están sufriendo un golpe histórico a medida que estos minoristas compran acciones de los valores 'más odiados' de Wall Street. Según estimaciones de Bloomberg, las 50 empresas con más posiciones cortas en su contra en el índice Russell 3000 han subido un 33% en lo que va de 2021.

"Wall Street Bets está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos", escribía este lunes un usuario del foro tras conocerse que los bajistas en GameStop habían perdido 1.600 millones de dólares. En el caso de esta cotizada, uno de los bajistas, el grupo Citron, llegó a recibir amenazas de los foreros tras opinar públicamente que el precio de la acción debía estar en 20 dólares y no en los más de 100 que llegó a alcanzar en varias fases de la jornada del lunes.

Este aplastamiento de los bajistas que ya se ha visto en otros meteóricos 'rallies' como el de Tesla ha torcido el brazo a importantes fondos como Melvin Capital, que si había empezado el año con 12.500 millones de dólares y el cartel de un buen desempeño en los ejercicios anteriores, en las tres primeras semanas de 2021 se ha dejado un 30% por sus posiciones cortas y ha tenido que recibir ya una inyección de capital, precisa el WSJ.