Bolsa, mercados y cotizaciones
Bob Doll: 'La gestión activa batirá a los índices por primera vez en una década'
José Luis de Haro
Bob Doll, responsable de estrategia de renta variable en Nuveen, gestora con 1,1 billones de dólares en activos, repasa el contexto actual para la bolsa americana y otros asuntos, como el mandato de la Reserva Federal.
En estos momentos ve "improbable" que el Congreso de EEUU modifique el mandato de la Fed para poder comprar acciones. Dicho esto considera que el descomunal crecimiento del balance tendrá que abordarse en algún momento. "No hay urgencia para ello pero siempre existe el riesgo potencial de inflación", avisa.
¿Por qué cree que los gestores activos batirán a los índices por primera vez en una década?
Según nuestra experiencia, los profesionales de la gestión activa suelen contar con una ventaja cuando los títulos de pequeña capitalización superan a los de gran capitalización, los valores no estadounidenses registran una rentabilidad superior, los rendimientos de la renta variable son relativamente reducidos, los títulos de valor baten a los de crecimiento, las correlaciones se sitúan en niveles bajos, el crecimiento económico mejora y los tipos de interés suben. Prevemos que buena parte de estas evoluciones tendrán lugar en el segundo semestre de 2020.
¿Cómo será la recuperación? ¿Qué factores son necesarios para ello?
Lo más importante es que el estado subyacente de las finanzas y la economía del mundo era positivo antes del brote del coronavirus. El principal factor que deberemos vigilar es el verdadero aplanamiento de la curva del virus y, hasta que se produzca, el resto de factores no revisten demasiada importancia en relación con el crecimiento económico.
De cara al futuro, resulta probable que la economía protagonice una recuperación lenta, pero certera. Los datos probablemente serán nefastos durante algún tiempo. Hemos asistido a un número semanal de solicitudes de prestación por desempleo sin precedentes y los datos generales para el segundo trimestre serán sumamente desfavorables.
Esperamos que en el segundo trimestre el crecimiento se desplome alrededor de un 25%. La buena noticia es que la mayoría de las economías del mundo se encontraban en un estado bastante favorable antes de la pandemia del Covid-19, y estamos observando indicios preliminares de que los nuevos contagios se están ralentizando en algunas zonas seriamente afectadas. Los inversores llevan un tiempo preguntándose si asistiremos a una recuperación en forma de V o de U. Nosotros creemos que se producirá una marcada caída seguida de una mejora lenta pero positiva.
En estos momentos, prevemos que el crecimiento se reanudará más adentrado 2020 y en 2021, lo que ofrecerá un contexto más sólido y estable para la renta variable y la deuda corporativa.
Si observamos el mercado bursátil estadounidense, ¿podemos decir que lo peor ya ha pasado?
Es probable que la renta variable ya haya registrado su principal punto mínimo de este mercado bajista. Los mercados bajistas suelen protagonizar distintas fases. En primer lugar, se produce una caída drástica.
Creemos que esa fase podría haber finalizado el 22 de marzo, cuando el S&P 500 alcanzó su punto mínimo en 2.192,1 puntos. Los factores técnicos sugieren que ese día tuvo lugar un importante punto mínimo.
La segunda fase se caracteriza por un patrón de marcadas oscilaciones, que parece ser la fase en la que nos encontramos ahora. Por último, la tercera fase suele ser una repetición del punto mínimo inicial. Por tanto, sí, creemos que es probable que los mercados vuelvan a sufrir otra caída. Dicho esto, consideramos que están adentrándose en el proceso de recuperación.
¿Cuándo empezarán a mostrar los beneficios empresariales y las valoraciones que nos dirigimos hacia una recuperación sostenible?
Los beneficios deberían empezar a recuperarse para finales de año. Las estimaciones varían en gran medida, pero creemos que los beneficios estadounidenses podrían sufrir un descenso del 20% en el conjunto de 2020, lo que situaría los beneficios por acción del S&P 500 en 130 dólares.
En concreto, creemos que los resultados del primer trimestre descenderán ligeramente, tras lo que se producirá una marcada caída en el segundo trimestre. El tercer trimestre también podría ser complicado, pero prevemos que los beneficios empezarán a repuntar antes del cuarto trimestre. En este momento, creemos que las ganancias podrían recuperarse en 2021 y aumentar alrededor del 23%, hasta los 160 dólares.
¿Qué sectores encabezarán esta recuperación?
Los riesgos a corto plazo siguen siendo elevados, pero consideramos que los inversores deberían empezar a posicionarse de cara a una recuperación económica y buscar exponerse a títulos cíclicos de elevada calidad, en vez de a títulos defensivos de crecimiento.
Desde el punto de vista sectorial, cabría destacar que nos encontramos en pleno ciclo de relajación cuantitativa e históricamente los sectores de salud y de tecnologías de la información han registrado un mejor comportamiento durante este tipo de contextos, mientras que los de suministros públicos y las socimis quedan rezagados.
¿En qué nivel se situarán los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años para finales de año?
Prevemos que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se situará por encima del 1% para finales de año. Si este fuera el caso, constituiría un indicio de que la economía se está acelerando de nuevo.