Bolsa, mercados y cotizaciones
Las acciones sanitarias de EEUU se disparan tras la victoria de Joe Biden
Víctor Ventura
Fiesta en el sector sanitario de Wall Street: el riesgo de que haya una reorganización absoluta del sistema de salud del país en la próxima legislatura se ha hundido con la victoria de Joe Biden en las plazas más importantes del 'Súpermartes' y el desinflamiento de la campaña del izquierdista Bernie Sanders. Y el índice de empresas sanitarias del Dow Jones lo festeja con subidas del 10% en la apertura.
El mayor ganador en la apertura ha sido UnitedHealth, que se dispara más de un 12% en los primeros compases, seguida de la farmacéutica Pfizer, que subía un 3%. Todo ello en una jornada positiva para la bolsa de Nueva York, con ganancias generalizadas en sus principales índices.
Sanders, la pesadilla de los mercados, abogaba por nacionalizar el sistema sanitario en la próxima legislatura, un movimiento que supondría una sacudida histórica de todas las empresas del sector. Biden, sin embargo, se limita a proponer la creación de un seguro de salud público que compita contra los privados y dé cobertura a los que no se pueden permitir comprar uno, un sistema más fácil de aprobar y gestionar y que no tendría que amenazar a hospitales ni a gran parte de las aseguradoras existentes.