Bolsa, mercados y cotizaciones

Comprar bolsa aquí es un despropósito

  • La ecuación rentabilidad/riesgo sigue sin ser atractiva

Joan Cabrero

Dejamos atrás un mes en el que ha habido muy pocos cambios significativos, algo que se puede apreciar perfectamente si se analiza el comportamiento de las principales bolsas mundiales en gráfico mensual.

La gran mayoría de índices ha cerrado muy lejos de los mínimos del mes y cerca de niveles donde cerraron en julio, lo que evidencia la dificultades de los bajistas para tomar el control y que no hace más que reforzar nuestra idea de que eventuales caídas van a ser una oportunidad muy buena para comprar en busca de una continuidad de la tendencia alcista de fondo.

Desde Ecotrader estamos esperando con toda la paciencia del mundo a que concluya la fase de corrección que nació a finales de julio para aumentar de un modo muy significativo la exposición. Aguardamos a que se alcancen niveles donde la ecuación rentabilidad/riesgo sea atractiva y para ello necesitamos que los índices estadounidenses alcancen los mínimos de junio.

Comprar en la zona actual de precios, tan cerca de resistencias históricas como son los 3.030-3.050 del S&P, nos parece un despropósito en términos de riesgo/recompensa toda vez que el soporte fundamental que utilizaríamos de stop se encuentra muy alejado.

El S&P debería perder los 2.600 para que se cancele nuestra hipótesis alcista y tengamos que favorecer una probable caída hacia los mínimos de Navidad en los 2.345. Piensen si merece la pena comprar en 2.940 teniendo presente que existe una resistencia fundamental en los 3.030-3.050 (a un 3,5%), manejando un stop en 2.600 (a un 11%).