Los precios vuelven a tasas negativas en agosto tras dos meses al alza
El IPC de agosto mostró mostró un descenso del 0,4 por ciento anual frente a un avance del 0,1 por ciento en julio y junio, tal como había adelantado el índice adelantado que se publicó a finales de agosto y también en consonancia con las previsiones de los analistas según un sondeo de Reuters .
La tasa mensual también se confirmó en una caída del 0,3 por ciento, igual que el pronóstico de los economistas y el dato provisional.
El INE destacó que los grupos con mayor influencia en la caída fueron el transporte (-5,4 por ciento), debido en su mayoría a la baja de los precios en los carburantes, y la vivienda (-1,9 por ciento), debido en gran parte a la caída de los precios de la electricidad.
Por su parte, el IPCA (indicador de precios armonizado con la UE) mostró una tasa anual negativa del 0,5 por ciento frente al 0,0 por ciento en julio, igual que preveían los analistas y que el indicador adelantado. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el ?0,4 por ciento, en línea con la estimación de los analistas.