La inflación subyacente de Japón sube en abril a un máximo de 23 años
El incremento en el índice subyacente de los precios al consumidor, que excluye la volatilidad de los valores de los alimentos pero que incluye productos del petróleo, se compara la mediana de las estimaciones de economistas de un alza del 3,1 por ciento, según el Ministerio de Interior y Comunicaciones.
La cifra sigue a un avance del 1,3 por ciento en marzo, lo que suma el undécimo mes seguido de avance anual.
El ministro de Economía, Akira Amari, aseguró el viernes que la fuerte alza en los precios subyacentes del mes pasado muestra que los efectos del aumento en los impuestos a las ventas se están transmitiendo de una manera saludable.
El Banco de Japón estima que el aumento en el impuesto a las ventas, a un 8 por ciento desde un 5 por ciento que se inició el 1 de abril, sumará 1,7 puntos porcentuales a la inflación anual en abril, y 0,2 puntos desde el siguiente mes. El Ministerio de Interior no entrega estimaciones oficiales.
El denominado índice de inflación subyacente-subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, avanzó un 2,3 por ciento en abril frente al mismo mes del año previo, la mayor ganancia anual desde diciembre de 1997.