Medios - Comunicación

Atresmedia aumenta un 62% el dividendo tras superar los mil millones de facturación

Sede de Atresmedia

Javier Romera

Atresmedia elevará el dividendo distribuido con cargo al ejercicio 2024 un 62%, hasta 0,68 euros por acción respecto a los 0,42 euros de 2023. La compañía, propietaria de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, ha comunicado que el consejo de administración propondrá a la junta un dividendo complementario de 0,47 euros por título, que se suma al repartido ya a cuenta de 0,21 euros, abonado en diciembre pasado. La empresa destinará así un total de 153,1 millones de euros a retribuir al accionista, quedando otros 4,8 millones para reservas voluntarias.

Atresmedia ha logrado en el año 2024 unos ingresos netos de 1.017,9 millones de euros lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 177,6 millones de euros, con una mejora igualmente de 4,5 millones de euros respecto al 2023. El beneficio consolidado se ha reducido, no obstante, un 29,7%, desde 171,2 a 120,3 millones de euros, debido a que el año anterior incluyó el efecto neto de un menor gasto por impuesto de sociedades correspondiente a la contabilización de créditos fiscales a compensar. Atresmedia consolida, en cualquier caso, un balance totalmente saneado con una posición financiera neta positiva de 139,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2024.

El negocio audiovisual alcanzó unos ingresos netos de 943,7 millones de euros frente a los 902,8 millones de euros obtenidos en 2023, lo que supone un incremento del 4,5%, con un ebitda en 2024 de 160,2 millones de euros, un 1% más. Atresmedia explica que "los ingresos netos de publicidad en contenido audiovisual crecen un 2,5%, mejorando la subida del mercado total de televisión, situándose en el ejercicio en los 803,4 millones de euros, aprovechando el liderazgo consolidado en audiencia y la eficaz estrategia de comercialización de contenidos". Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que está presente el grupo (TV lineal, TV conectada, Atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros).

Liderazgo de audiencia

Atresmedia ha cerrado el año como el grupo líder de televisión en España por tercer año consecutivo y con Antena 3 como la cadena más vista. Su cuota se ha elevado al 26,4%, superando de este modo a Mediaset, que tiene el 24,9%, por 1,5 puntos. Es la mayor distancia histórica sobre su competidor a pesar de contar con una cadena menos. En la franja de máxima audiencia, Atresmedia ha alcanzado el 25,9% de audiencia y lidera por cuarto año consecutivo el mercado.

Los ingresos de producción y distribución de contenidos han alcanzado los 92,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5%, explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma Atresplayer y el negocio del cine. Y, en la misma línea, el negocio de la radio ha alcanzado unos ingresos netos de 82,5 millones de euros, con un crecimiento del 7,1%. La radio ha logrado, además, su mejor ebitda desde 2016, con 17,4 millones de euros.