Medios - Comunicación
LLYC vende el 80% de la estadounidense BAM a su fundadora y zanja las disputas judiciales
- El grupo español compró la agencia de comunicación de San Diego en 2023
elEconomista.es
Llorente y Cuenca (LLYC) ha vendido la participación que tenía del 80% de la sociedad BAM (Rebecca Bamberger Works Inc.), una agencia de comunicación con sede en San Diego, California (Estados Unidos), especializada en servicios a startups respaldadas por 'venture capital', a su fundadora Rebeca Bamberger.
La operación se ha cerrado por un importe total de 9 millones de dólares (8,64 millones de euros al cambio actual), lo que permite a LLYC recuperar íntegramente el pago inicial de 6,4 millones de dólares (6,14 millones de euros), realizada en marzo de 2023, así como los costes asociados a la transacción. Entonces, el acuerdo de compraventa valoró el 100% de BAM en 13,2 millones de dólares (12,2 millones de euros). Ahora, la valoración se rebaja hasta los 11,25 millones de dólares (10,8 millones de euros).
El precio acordado incluye un pago inicial en efectivo de 2,5 millones de dólares, que ya ha sido realizado, y pagos trimestrales de 150.000 dólares más intereses (calculados a US Federal Interest -actualmente en el 4,75% + 1,5% de diferencial) hasta diciembre de 2030 y un pago único de 3,05 millones más intereses antes del 31 de diciembre de 2030.
El acuerdo está sujeto a vigilancia judicial ('stipulated judgment') que asegura el cumplimiento de los términos pactados. En caso de incumplimiento, LLYC podrá exigir un importe total de 10,6 millones de dólares (10,18 millones de euros).
Como parte del acuerdo, LLYC desiste de las acciones legales emprendidas hace unos meses contra Rebecca Bamberger y su equipo. Como consecuencia de ello, BAM fue excluida del perímetro de consolidación en los estados financieros del primer semestre de 2024 y reclasificado en su balance como "activos no corrientes mantenidos para la venta". En 2023, aportó 5,1 millones de dólares de ingresos.
"La venta de BAM no afecta a las operaciones de LLYC en Estados Unidos, su segundo mercado más importante después de España, ni a sus planes de crecimiento en el país", señala la agencia de comunicación española en un comunicado al mercado. No en vano, LLYC ha continuado fortaleciendo su presencia en Estados Unidos mediante la integración de Lambert by LLYC, adquirida el 16 de febrero de 2024. Lambert se ha unificado bajo una nueva estructura directiv, y se prevé que Lambert by LLYC aporte una facturación cercana a los 18 millones de dólares en 2024, consolidando a Estados Unidos como la segunda región más importante por volumen dentro del grupo.