Medios - Comunicación
Mediaset baja un 14,7% su resultado en España y alerta de un freno por la incertidumbre política
- El grupo reduce sus ingresos en 4,3% en el mercado español
- A nivel grlobal logra un ebit de 120 millones de euros
Javier Romera
La caída de la audiencia y las tensiones en la cúpula directiva empiezan a pasar factura a Mediaset. El grupo audiovisual italiano, propietario de Telecinco y Cuatro, registró en el primer semestre unos ingresos en España de 397 millones de euros, lo que supone un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos brutos por publicidad bajaron de 385,8 millones de euros a 373,2 millones y el ebit (resultado bruto operativo) se redujo un 14,7%, hasta 81,7 millones.
En el mismo periodo, su mayor competidor, Atresmedia, ha crecido tanto en ingresos como en beneficio. Así, la cifra de negocio de esta compañía ronda los 473 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado y el resultado neto se ha situado en 59,8 millones, un 4,6% más que en junio del 2022.
Resultados globales
En total, el grupo Media for Europe (MFE), que agrupa también el negocio italiano, obtuvo unos ingresos netos consolidados de 1.369,6 millones de euros, ligeramente por debajo respecto a los 1.388,5 millones de euros del primer semestre de 2022.
El beneficio de explotación (ebit) del grupo ascendió a 120,9 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del primer semestre de 2022 y el resultado neto consolidado aumentó a 87,1 millones de euros frente a 84,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Esto fue posible gracias a unos beneficios extraordinarios de 28,5 millones de euros por el aumento de la participación de control en las operaciones españolas que estaban en manos de Mediaset España antes de la fusión de esta última con MFE. La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2023 asciende a 807,6 millones de euros, frente a los 873,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.
En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía explica que "el mercado publicitario sigue caracterizándose por una gran volatilidad y una escasa visibilidad para finales de año". Según dice, "en Italia, los ingresos del tercer trimestre, que se caracteriza por un menor peso sobre los ingresos anuales, deberían mantenerse al nivel de los de 2022, mientras que en España el mercado sigue sin estabilizarse del todo y podría verse afectado por el resultado de las elecciones políticas que acaban de celebrarse".