Materias Primas

La OPEP y otros productores podrían volver a reunirse en mayo

  • Los futuros de petróleo suben con fuerza tras conocerse los rumores

elEconomista.es

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores podrían reunirse en mayo para intentar llegar a un acuerdo para congelar la producción. Según fuentes de Bloomberg, Rusia sería el país elegido para analizar la situación del mercado de crudo y las posibles estrategias.

Sin embargo, Moscú ha desmentido instantes después que haya un acuerdo cerrado para celebrar esa reunión. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha señalado que no tiene información alguna sobre la reunión. Este cruce de informaciones contradictorias suele ser habitual en las semanas previas a las reuniones de la OPEP.

A pesar del desmentido de Rusia, el mercado da por hecho que una nueva reunión está cerca y que la congelación de la producción se hará efectiva. De este modo, los futuros de petróleo han pasado de caer cerca de un 4% a subir más de un 1%. El West Texas supera con creces los 43 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, está cerca de tocar los 45 dólares por barril.

Gráfico del petróleo West Texas. Bloomberg

Esta nueva llamada al entendimiento se produce después del encuentro fallido el pasado 17 de abril en Doha. Según han declarado fuentes que asistieron a la reunión, Arabia Saudí 'torpedeó' el acuerdo para congelar la producción de crudo en el último momento.

Riad pidió a Teherán que se uniera al acuerdo a última hora, a pesar que Irán siempre se había mostrado reacio a congelar su producción justo ahora que se han levantado las sanciones económicas sobre el país. Irán está intentando recuperar la producción de crudo que promediaba antes de las sanciones, por lo que desde Teherán se oponen frontalmente a congelar su producción ahora que tienen la ocasión de volver a exportar grandes cantidades de crudo a Occidente.