El petróleo despierta y marca máximos intradía tras el acuerdo nuclear con Irán
EFE
El precio del barril de petróleo se ha recuperado de las importantes caídas registradas a primera hora del martes tras el anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania), recuperando todo el valor perdido y marcando sus niveles más elevados del día.
En concreto, el 'Brent de Mar del Norte' marcaba un máximo intradiario de 58,53 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) y se mantenía al cierre de los mercados europeos por encima de los 57,71 dólares en los que comenzó la sesión.
Sin embargo, tras el anuncio del acuerdo con Irán el barril de la variedad de referencia europea había descendido con fuerza y llegó a marcar un mínimo intradiario de 56,43 dólares.
Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas', que llegó a descender hasta los 50,88 euros, cotizaba de nuevo al alza y marcaba un máximo de 53,04 dólares, frente a los 52,00 'billetes verdes de la apertura.
Un acuerdo histórico
Irán abrió hoy un "nuevo camino" en sus relaciones con la comunidad internacional, particularmente con Occidente, tras el anuncio del acuerdo alcanzado con las potencias del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, recibido como un triunfo en el país e interpretado como un trampolín para el cambio.
Tras 13 años de desencuentros, el pacto de Viena entre los negociadores iraníes y sus pares de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania despertó en la República Islámica una sensación de satisfacción, particularmente entre los sectores moderados y reformistas.
Éstos habían puesto muchas esperanzas en el mismo y sobre todo en el Gobierno de Hasán Rohaní, el gran triunfador con la consecución del acuerdo a nivel interno.
A falta aún de la aprobación del líder supremo Alí Jameneí, cuya palabra es siempre la última en cualquier asunto político y religioso del país, pero que se da por descontada dado su apoyo continuado a las negociaciones nucleares, el acuerdo promete cambiar sustancialmente la realidad política en el país.