Lotería de navidad
Este año la Lotería de Navidad 'regala' ciencia
elEconomista.es
Especial Lotería de Navidad. Este año la Lotería de Navidad ha decidido compartir el premio con aquellos que contribuyen a mejorar la sociedad. Al menos la asociación Apadrina la Ciencia y Loterías Solidarias del Mundos, que han lanzado una campaña bajo el lema "Esta Navidad piensa en la ciencia".
La campaña no es otra que repartir el premio entre aquellos que hayan decidido participar en esta iniciativa donando la mitad del premio a una buena causa: 100 becas para jóvenes investigadores españoles. Para poder participar en esta lotería colaborativa sólo hay que comprar un décimo a través de la web www.juegosolidario.es, donde podrán ser adquiridos décimos a 20 euros que se compartirán con 50 personas más. Es por tanto una lotería colaborativa, ya que cualquier décimo comprado mediante esta web que haya sido premiado será repartido entre todos, entre los 51 participantes y las becas.
Es decir, si hemos comprado un décimo a través de juegosolidario y ha sido premiado nos corresponden 100.000 euros, 200.000 a las becas y el resto, los otros 100.000 a repartir entre el resto de aquellos que han participado pero no han sido premiados. Igualmente, si tu lotería de juegosolidario no ha sido la premiada, pero la de otro de los 50 sí, un cuarto del total del premio se reparte entre tú y el resto de aquellos que jugaron.
¿Cómo se ayuda a las becas?
La iniciativa pretende ayudar a aquellos jóvenes científicos que llevan años desarrollando su proyecto, pero que por motivos de financiación no van a poder finalizarlo. Con esta cantidad, se reparte entre aquellos investigadores a los que les queda un año o menos para finalizar el proyecto.