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La Justicia dicta la primera sentencia que estima íntegramente una demanda contra el cártel de camiones
- Un juzgado valenciano avala la demanda de los transportistas afectados
- Aprueba la prueba pericial y establece un sobrecoste del 16% en la compra
Ignacio Faes
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha dictado la primera sentencia condenatoria que confirma íntegramente la demanda y valida la prueba pericial en la reclamación de 35.000 camiones y 4.000 demandas en el marco del macro proceso contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. El fallo dictado por el juzgado valenciano es el primero en España y en Europa que valida un informe pericial cuya metodología se parece más a la utilizada en otros países de la Unión Europea que a los modelos aportados a las causas resueltas hasta ahora en nuestro país.
El modelo de prueba pericial presentada por CCS, el despacho que gestiona la reclamación contratado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), permite cuantificar con gran precisión el daño causado por el cártel de fabricantes de camiones a sus clientes, según la sentencia. "El informe se asienta sobre una interpretación de las características de la infracción sancionada por la Comisión que es coherente con la visión plasmada en el fundamento oportuno de esta resolución", señala el fallo.
Un sobrecoste del 16,35%
El Juzgado de lo Mercantil numero 3 de Valencia establece un sobrecoste medio para los cuatro camiones implicados en el sumario del 16,35 por ciento sobre el precio de adquisición de dichos vehículos. Y fija, además, dos tipos de intereses aplicables: el del interés legal del dinero y el de los intereses procesales a mayores, que se calculan en función del periodo transcurrido entre la fecha de presentación de la demanda y la fecha de ejecución de la sentencia. Uno de los cuatro vehículos implicados en este expediente fue comprado en 1997, es decir, al comienzo de la actividad ilegal del cártel, y en este caso ya sólo los intereses derivados del valor del dinero duplican ampliamente la cantidad de sanción por el mero sobrecoste.
"El estudio no se contenta con la expresión de un sobrecoste medio, sino que trata de individualizar los daños eventualmente sufridos por la parte actora mediante la recreación de un iter cronológico sobre la mayor eficiencia del cártel en la repercusión de sobreprecios con el paso del tiempo", destaca la sentencia sobre la pericial.
Sanción europea
El asunto parte de la investigación iniciada por la Comisión Europea, que sancionó en el año 2017 con 2.930 millones de euros a los fabricantes MAN, Volvo, Renault, Iveco, Mercedes Benz (Daimler) y DAF por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes. Esta cantidad es la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha en materia de Derecho de la Competencia.