Legal

El Constitucional rechaza elevar la Ley de Amnistía al TJUE y se pronunciará sin esperar el fallo europeo

  • Debtirá el primer recurso en junio y se espera la sentencia para el día 23
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Efe

Eva Díaz
Madrid,

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha rechazado debatir en el próximo pleno la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley de Amnistía. Asimismo, Conde-Pumpido también ha denegado paralizar la sentencia a la espera de que se pronuncie el TJUE sobre la Ley de Amnistía.

El presidente de la Corte de Garantías ha respondido así a la petición realizada el pasado 12 de mayo por los magistrados conservadores César Tolosa, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, de debatir en el próximo Pleno la opción de elevar una cuestión al TJUE. Según Conde-Pumpido, entrar en este debate desgajaría la verdadera deliberación sobre el fondo del recurso de inconstitucionalidad de la ley.

El Constitucional debatirá el recurso contra la norma interpuesto por el PP a lo largo de junio y se espera que la sentencia llegue el día 23 de ese mes. Además, tiene sobre la mesa otro recurso del Tribunal Supremo y casi una veintena de los diferentes Gobiernos autonómicos y asambleas regionales.

Por su parte, el TJUE admitió ha trámite el año pasado al menos tres cuestiones prejudiciales sobre la norma presentadas por Vox, Sociedad Civil Catalana y otra interpuesta por varias asociaciones catalanas víctimas de organizaciones terroristas y asociaciones de guardias civiles.

Según la respuesta de Conde-Pumpido a los magistrados conservadores, tal y como avanza Europa Press, "la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar este tribunal en la resolución del recurso de inconstitucionalidad formulado contra la referida ley (...) es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales en el ámbito de su competencia específica".

La ponente de la sentencia del recurso del PP contra la Ley de Amnistía será la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, que ya tiene el borrador casi acabado.