Legal

Hacienda facilitará la deducción de 1.000 euros por guardería en la Renta sin que tenga que meterse a mano

  • Los centros deberán remitir al fisco la información sobre el menor...
  • ...y los pagos hechos por los padres, para incluir esta ayuda en la Renta
  • Así se evitarán futuras inspecciones de la Agencia a las madres
Una mujer con un carrito de niño. | Reuters

Eva Díaz
Madrid,

La Agencia Tributaria facilitará la deducción de 1.000 euros en el IRPF por gastos de guardería, sin que tengan que meterla a mano las madres en la Renta y evitar así errores y, por tanto, futuras inspecciones.

El Ministerio de Hacienda, dentro del nuevo Real Decreto que prepara con varios cambios normativos, ha incluido una nueva obligación de información a las guarderías para que éstas faciliten a la Agencia Tributaria varios datos.

Concretamente, deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos abonados por los padres que den derecho a la aplicación de 1.000 euros.

Las guarderías reportarán nombre, apellidos y fecha de nacimiento del niño menor de tres años, nombre, apellido y número de identificación fiscal de sus padres, meses en los que el niño haya estado inscrito en la guardería, gastos anuales pagados al centro e importes subvencionados.

Asimismo, y tras la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó la obligación de que las guarderías tenían que tener autorización de centro educativo por la Administración competente para que las madres pudieran obtener la deducción, ya que la mayoría no la tenían y esto dificultaba poder beneficiarse de la ayuda, Hacienda pedirá que remitan la autorización educativa, si la tienen, y si no la autorización de apertura y funcionamiento.

Hacienda indica que con esta nueva obligación de información para guarderías, se evitará "que los contribuyentes tengan que introducir manualmente el incremento de la deducción en su declaración anual, lo que a su vez puede generar actuaciones de control a posteriori para verificar la realidad de lo consignado en dicha declaración, demorando las devoluciones".

La deducción por gastos de guardería está destinada solo a las madres, no a los padres, y va ligada a la deducción por maternidad. Desde 2015, las madres pueden deducirse en la Renta hasta 1.200 euros por cada uno de los hijos menores de tres años y, desde 2018, se amplió la deducción a otros 1.000 euros más por los gastos de guardería por tener inscritos en ella a niños también menores de tres años.