Inversion a Fondo
¿Ha pasado el momento de invertir en bancos?
- Algunos expertos otorgan a la banca europea un potencial del 70 por ciento para los próximos tres años
Irene Hernández
Tras un comienzo de año en el que los bancos han destacado en los parqués, cabe preguntarse si todavía sigue valiendo la pena apostar por las acciones del sector.
El año comenzó con el Ibex 35 Banks marcando su nivel más alto desde finales de 2015. De igual manera se comportó su homólogo europeo, el Stoxx 600 Banks. Y es que, desde que tocase mínimos tras el Brexit -cuando se desplomaron un 20 por ciento en la sesión posterior-, la banca del Viejo Continente ha experimentado un auténtico rally, revalorizándose más de un 20 por ciento. Es más, el financiero se sitúa entre los sectores que más suben en los últimos meses. Y al otro lado del Atlántico la situación es similar. Los grandes bancos estadounidenses han conseguido borrar ya las pérdidas del crash y están cerca de volver a conquistar máximos históricos.
"Los bancos han protagonizado la peor evolución de los últimos diez años, pero es una historia que ha cambiado relativamente rápido en los últimos tres meses", apuntan desde Citi. Para una parte de los expertos, en general, las entidades europeas habrían dejado atrás lo peor, por lo que el camino que tendrían por delante sería de mejora. "Contamos con las expectativas de inflación más altas de los últimos cinco años que, de seguir así, harán que el crecimiento de las entidades financieras sea importante", concluye Citi. En Goldman Sachs también son optimistas tanto con la banca europea como con la española, a la que otorgan un recorrido alcista del 17 por ciento. "Preferimos aquellos bancos en los que es más probable un incremento del retorno de capital para los accionistas y aquellos que están llevando a cabo una reestructuración creíble", apuntan.
Opinión que comparten los analistas de Morgan Stanley, quienes creen que "las financieras parecen ser las mejor posicionadas para batir al mercado, dadas las perspectivas de un aumento de los rendimientos de la deuda, una mejora de la ganancias y una regulación más relajada en un contexto en el que las valoraciones permanecen históricamente bajas". Y es que, este sector "posee todos los síntomas de ser el nuevo sector materiales, es decir, infraponderado por los gestores pero con potencial de hacerlo bien los próximos años", incluye un informe de Morabanc que pronostica que los siguientes tres años serán "de fábula para la banca europea", con un potencial de subida de un 70 por ciento, "aunque luego volverá a caer", añade la entidad.
Es más, frente a lo que se pensaba hace unos meses, el sector financiero es una de las principales opciones en este 2017 para muchos gestores debido principalmente a la probable subida de tipos de interés en Europa. Según Morningstar, los fondos de inversión con exposición al sector bancario están entre los que mejor se están comportando en los primeros compases del año, y según la última encuesta de BofA-Merill Lynch, más del 30 por ciento de los gestores tiene sobreponderados en carteras a los bancos. En Abante, el gestor José Ramón Iturriaga destaca entre las oportunidades de inversión de 2017 para tener en carteras a las financieras y asegura que este es "el año de la bolsa española, y en concreto de las acciones que, por unas razones u otras, se han visto penalizadas en los últimos tiempos".
No todos se muestran optimistas
Sin embargo, en este contexto de subidas, hay otros analistas que consideran que el recorrido al alza de los bancos ha llegado a su fin y que las entidades podrían empezar a tomarse un respiro, lo que puede llevar a pensar que el momento de comprar ha pasado. Sobre todo, si se prolonga la etapa de tipos de interés bajos, algo que se dedujo de las palabras de Mario Draghi tras el último encuentro del BCE.
Es el caso, por ejemplo, de Fidelity. Aseguran que "los fudamentales de la banca siguen preocupando por los bajos tipos de interés y el escaso crecimiento del crédito, unos factores que no es probable que mejoren apreciablemente a corto plazo". BNP sugiere esperar para comprar acciones de bancos. "Muchas veces en estas circunstancias las caídas no son inmediatas, pero sí indican la llegada a niveles desde donde suele ser más rentable esperar a efectuar nuevas compras", admiten.
Qué se espera de la 'era Trump'
Ampliando la visión fuera de Europa, los bancos estadounidenses han visto cómo sus estimaciones de beneficios han subido desde que Donald Trump ganara las presidenciales.
En Fidelity se muestran "optimistas sobre el sector financiero de los mercados desarrollados", ya que los balances de los bancos "llevan tiempo mejorando". Las entidades financieras "se beneficiarán de un entorno normativo más favorable con una Administración republicana. La perspectiva de unas políticas reflacionistas que combinan más crecimiento, más inflación y tipos de interés más altos beneficiará a los valores relacionados con los servicios financieros", apuntan. "La normativa bancaria estadounidense probablemente sea más favorable con Trump -prosiguen desde Fidelity-; algunas entidades del país están cotizando en niveles próximos a su valor en libros, con rentabilidades sobre el capital de un dígito. Si estas rentabilidades aumentaran hasta dobles dígitos y los valores en libros subieran hasta 1,5 veces, podríamos ver importantes ganancias en las cotizaciones", puntualizan.