Internacional
Continúa la búsqueda de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia
- Podrían estar refugiados en una isleta dentro de la cavidad central
- Especialistas de varios países y 30 soldados estadounidenses participan en el operativo
- Sus compañeros y amigos mantienen la esperanza de encontrarlos vivos
elEconomista.es, EFE
Los equipos de rescate de Tailandia, a los que se han unido buzos militares, tratan hoy de entrar por una pequeña y angosta galería, bloqueada por el fango que han causado las inundaciones recientes. Este pasillo daría acceso a la cueva central donde las autoridades creen que permanecen atrapados 12 menores y un adulto desde hace nueve días.
Narongsak Osotthanakorn, gobernador de Chiang Rai -donde se encuentra la cueva-, indicó que los buzos han logrado alcanzar una confluencia de pasadizos, a menos de un kilómetro del lugar donde podrían estar los 12 niños y su entrenador desaparecidos.
"Al avanzar, las unidades han encontrado como obstáculo una pequeña cavidad que deben ampliar para lograr superarla", dijo Narongsak en rueda de prensa, recoge el diario Bangkok Post.
Desde que el pasado día 23 se diera la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participados en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai. Las esperanzas se depositan en una isleta, conocida como "la playa de Pattaya", en la cavidad central de la cueva y a la que los equipos de rescate aún no han logrado acceder."
Hace ya una semana que los socorristas consiguieron instalar una base de operaciones en los meandros de la cavidad, una de las mayores de Tailandia con una red de más de 10 kilómetros gracias a la mejora de la climatología. Esta semana comienza con esperanza, al iniciarse este lunes, los servicios de rescate anunciaron que se acercaron a la zona de "Pattaya beach", donde el grupo se habría refugiado.
"Luchamos contra el tiempo y el agua para salvar estas 13 vidas", aseguró el gobernador Narongsak Osottanakorn. "El túnel está lleno de barro, los buzos tienen que evacuarlo", precisó.
Equipos de especialistas venidos de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses, se desplazaron hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandeses.
Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta por la cual descender. Bicicletas, calzado y otros enseres de los desaparecidos han sido encontrados en el interior de la cueva, donde también se hallaron en las profundidades pisadas y huellas de manos.
Sus compañeros mantienen la esperanza
Déjenlo volver para jugar al fútbol con nosotros, lo echamos de menos", implora Tilek Jana, de 14 años, cuyo amigo Prajak está entre los desaparecidos.
"Cantamos, rezamos y les enviamos nuestro apoyo para darles la fuerza para esperar que la ayuda llegue", añade Kanet Pongsuwan, el director de la escuela de Mae Sai Prasitsart, donde están escolarizados seis de los 12 niños.
Los adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador adjunto se adentraron el 23 de junio por la noche, después de su entrenamiento, en la cueva de Tham Luang, en la frontera entre Birmania y Laos para resguardarse del aguacero. Pero las lluvias torrenciales los dejaron bloqueados y desde entonces no se ha podido establecer contacto con ellos.