Internacional
Trump quiere gastar 1,5 billones en infraestructuras, pero ¿de dónde saldrá el dinero?
- Se estima que el Gobierno federal invierta menos de la séptima parte
elEconomista.es
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, su intención de invertir 1,5 billones de dólares en infraestructuras para lograr las "infraestructuras seguras, rápidas, fiables y modernas que nuestra economía necesita y nuestra gente merece". Pero en ningún momento concretó de dónde saldría el dinero.
"Cada dólar federal debe multiplicarse con la asociación de gobiernos estatales y locales y, cuando sea apropiado, aprovechando la inversión del sector privado, para corregir permanentemente el déficit de infraestructuras", señaló Trump, sin especificar siquiera porcentajes de cada una de las partes implicadas.
Según fuentes de la Administración consultadas por Bloomberg, la Casa Blanca está dispuesta a contribuir con 200.000 millones de fondos federales durante 10 años, intentando estimular el gasto de los demás a través de subvenciones para proyectos que generen sus propios ingresos para autofinanciarse. Sin embargo, esta cifra sigue siendo menos de la séptima parte del montante total que Trump aspira a conseguir, aunque desde el Ejecutivo federal aseguran que en las próximas semanas se enviará al Congreso una propuesta más detallada.
La cuestión de las infraestructuras es una de las que se debate este jueves en el retiro de los legisladores republicanos, como ha admitido Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. La congresista Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, ha apuntado que los miembros de ambos partidos estarían encantados de promover las tan necesarias infraestructuras si encontraran una forma de financiarlas.
Por su parte, los demócratas consideran que los 200.000 millones de los fondos federales sean insuficientes, y reclaman una mayor implicación por parte de la Casa Blanca ante sus crecientes dudas de que los republicanos estén dispuestos a aprobar más gastos en un año en el que se celebran las elecciones de mitad de legislatura.
En cuanto al factor de los gobiernos estatales y locales, algunos afirman que ya están poniendo de su parte recaudando más para infraestructuras, como subiendo los impuestos al combustible o promoviendo que los ciudadanos aprueben más financiación en los niveles bajos e intermedios de gobierno.
En esta línea, la Cámara de Comercio ha sugerido aumentar el impuesto sobre la gasolina, que no se ha incrementado desde 1993, mientras que la Asociación Americana de Camioneros ha propuesto unas tasas de 0,20 dólares por galón de gasolina para todos los combustibles de transporte de mayoristas durante los próximos cuatro años, con lo que se recaudaría hasta 340.000 millones de dólares para financiar autopistas.