Internacional

El huracán Harvey hace mella en las ventas minoristas y la producción industrial

    Destrozos causados por el huracán Harvey. <i>Foto: Reuters</i>.

    José Luis de Haro

    El azote del huracán Harvey en los estados de Texas y Luisiana sigue infligiendo su efecto momentáneo en la economía de Estados Unidos. Las últimas señales se dejaron notar tanto en las ventas minoristas, que cayeron un 0,2% el pasado mes mientras la producción industrial registró su traspiés más importante desde 2009.

    La Reserva Federal indicó que la producción industrial estadounidense bajó un 0,9% en agosto tras seis meses consecutivos de crecimiento. La Fed atribuyó alrededor de 0,75 puntos porcentuales de la caída a los efectos de la tormenta, que "redujo temporalmente la actividad de perforación, extracción y distribución de crudo y gas natural".

    En el caso de las ventas minoristas, el Departamento de Comercio, indicó que no pudo aislar el impacto de Harvey sobre las ventas minorista pero adelantó que Harvey tendrá tanto efectos positivos como negativos en los datos de ventas.

    Las ventas de coches cedieron un 1,6%, su mayor desliz desde enero. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de restauración y alimentos, las ventas minoristas retrocedieron un 0,2% en agosto. La cifra general de julio fue revisada a la baja hasta un avance del 0,3% desde el 0,6% previamente estimado. En su tasa interanual, eso sí, las ventas en general acumularon un crecimiento del 3,2%.