Internacional

La división en la UE por el coronavirus se cobra la dimisión del jefe del Comité Científico: "He perdido la fe en el sistema"

  • Mauro Ferrari lo deja asegurando estar "profundamente decepcionado" con la UE
  • Critica la falta de cohesión entre los países y de medidas contra la pandemia
Foto: ERC.

elEconomista.es

Mauro Ferrari, director del Consejo Europeo de Investigación, ha dimitido por las discrepancias mantenidas con la Unión Europea debido a la gestión del coronavirus, asegurando que ha "perdido la fe" en el sistema. Coronavirus, última hora, en directo.

En una carta publicada a Financial Times, el científico ha asegurado estar "profundamente decepcionado" ante la falta de una respuesta común de la entidad a los problemas económicos, sociales y de lucha contra la pandemia.

Ferrari, que vio cómo su propuesta de financiación para combatir la enfermedad fue rechazada por la Unión Europea, ha criticado la "ausencia total de coordinación de las políticas de salud entre los Estados miembros, la oposición recurrente a las iniciativas de apoyo a la financiación cohesionadas, y los cierres fronterizos unilaterales".

La dimisión de Ferrari llega el mismo día en el que se ha fraguado el fracaso del Eurogrupo a la hora de elaborar un plan económico que dé respuesta a la crisis generada por el coronavirus.

Tras 16 horas de reunión, las diferencias entre los países partidarios de lanzar 'coronabonos' (Italia, España o Francia, aunque con matices) y los que exigen recortes para acceder a estas ayudas (especialmente Holanda, aunque también Alemania o Austria) han hecho imposible un acuerdo que ya lleva varias semanas retrasándose y que han causado una crisis institucional en el organismo europeo.