Infraestructuras y Servicios

Acciona-Indra, Vinci-Serveo y FCC-Elsamex competirán por el contrato de la M-30, el mayor de España

Autopista M-30 de Madrid

Javier Mesones

Grupos constructores y de conservación y tecnólogos ultiman sus alianzas para concurrir por el mayor concurso de conservación de carreteras en España, el de la autopista de circunvalación M-30 de Madrid. El presupuesto del contrato asciende a 136,2 millones de euros y la fecha para presentar las ofertas está fijada para el próximo 1 de julio.

Se trata del mayor de los cinco contratos en que el Ayuntamiento de Madrid ha dividido el mantenimiento de la carretera tras acordar el cambio de modelo de gestión de la vía a partir del próximo 1 de enero. Al menos tres uniones temporales de empresas (UTE) concurrirán a la licitación.

Según fuentes conocedoras, el gigante francés Vinci, a través de sus filiales españolas Api y Sice, ha unido fuerzas con Serveo, propiedad del fondo español Portobello. A ellos podría sumarse Cementos Vicálvaro. Las firmas gala y española realizaron trabajos de conservación y otro tipo de actuaciones en la carretera madrileña durante más de 20 años -fueron filiales hasta 2021 y 2022 de ACS y Ferrovial, respectivamente, que participan en Emesa, la empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30-.

Mientras, FCC participa en el concurso a través de su empresa especializada en conservación Matinsa y de FCC Industrial, que actúa como tecnólogo, y se ha aliado con Elsamex, controlada por el fondo francés Ardian.

El tercer consorcio es el formado por Acciona, Sorigué, Ortiz y Padecasa. Esta UTE tiene un acuerdo con Indra para que la empresa que preside Ángel Escribano actúe como tecnólogo en calidad de subcontratista.

A una semana para la presentación de las ofertas, otras empresas mantienen abiertas negociaciones para poder participar en el concurso, si bien aún no hay una decisión formal tomada. En el mercado apuntan a un posible acuerdo entre Elecnor, que cuenta con su filial de conservación de infraestructuras Audeca, y Aceinsa. De igual modo, persigue el proyecto Sacyr, que habría mantenido conversaciones con Alvac.

El contrato para la explotación y conservación del anillo M-30 y viales asociados, con 32 kilómetros de longitud, tiene un plazo de 36 meses prorrogables por otros 24 meses más, se divide en tres prestaciones principales: explotación, conservación de los túneles y conservación de la infraestructura. Es el tercero de los cinco contratos que sustituirán a los de conservación vigentes una vez estos queden extinguidos con el cambio de modelo de gestión de la M-30 el próximo 1 de enero.

Los nuevos contratos forman parte del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para el cambio de modelo de gestión de la M-30, que prevé aprobar en julio. El plan es pasar de la actual sociedad mixta en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado y en la que participan ACS y Ferrovial a una sociedad 100 % municipal. Pese a su histórica relación con la vía, los grupos que lideran Florentino Pérez y Rafael del Pino, respectivamente, habrían descartado concurrir.