Infraestructuras y Servicios

Escocia adjudica a Acciona el diseño de una terminal portuaria para desarrollar eólica marina

Recreación de las instalaciones del puerto de Scapa. / OrkneyFuturePorts

elEconomista.es

El Consejo de las Islas Orcadas, en el norte de Escocia, ha adjudicado a Acciona y a la empresa local Jones Bros un contrato para el estudio inicial y potencial desarrollo (early contractor involvement) de una instalación portuaria multiusos en la isla de Scapa.

Scapa Flow es uno de los puertos naturales de aguas profundas más grandes del norte de Europa. Por ello, las instalaciones portuarias podrían albergar los grandes buques necesarios para el desarrollo de la industria eólica marina, tan relevante en la zona.

Además, el muelle ofrecerá la ubicación óptima para convertirse en un centro líder para la construcción y montaje de cimentaciones y aerogeneradores, tanto fijos como flotantes. La infraestructura también servirá como instalación para cualquier industria que requiera aguas profundas y grandes atracaderos.

Ubicada en la orilla este del puerto Scapa Flow, el proyecto contempla más de 600 metros de longitud de muelle y una profundidad de entre 15 y 20 metros, además de una carretera de acceso desde la autopista A961 hasta el puerto.

Durante la primera fase del proyecto, se avanzará en el diseño del muelle, la explanada adyacente, el dragado en la zona de atraque y el movimiento de tierra con el objetivo de establecer el presupuesto de las futuras obras que, una vez aprobadas, podrían ascender a más de 200 millones de euros.

De llevarse a cabo, la solución desarrollada por Acciona estaría basada en la prefabricación, lo que minimizará la actividad en esta zona de especial valor ambiental.