Infraestructuras y Servicios
Pavasal levantará la sede de los Bomberos de Valencia, que se encarece un 64% en tres años
- El grupo constructor lidera la UTE que recibirá 12,8 millones de euros
- El Ayuntamiento resolvió el contrato a la primera adjudicataria en 2022
- El nuevo edificio, proyectado en 2007, está junto al parque central actual
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El proyecto para levantar un nuevo edificio que albergue la dirección del servicio de Bomberos en la ciudad de Valencia vuelve a coger forma 18 años después de que se planificara. El grupo constructor Pavasal lidera la unión temporal de empresas que asumirá la construcción valorada en 12,83 millones de euros, lo que supone un 64%% más que el contrato adjudicado inicialmente hace 3 años.
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes las obras a la UTE formada por Edifesa Obras y Proyectos y Edificación Logística Industrial y Terciaria (Elit), ambas de Pavasal, junto a Sogeser Facility Services. Su oferta se impuso a otras 14 propuestas presentadas y el plazo estimado de duración de las obras es de 18 meses.
El proyecto supone la construcción de nuevo un edificio que albergará las oficinas de la dirección junto al parque central de Bomberos en la Avenida de la Plata de la capital. La nueva sede constará de seis alturas, una planta baja y un sótano, y tendrá cuna superficie construida total de 6.976 metros cuadrados. El complejo albergará también la unidad sanitaria, de intervención, prevención y protección civil y la unidad de logística, además de espacios para la formación y sala de reuniones, con aparcamiento subterráneo tendrá una capacidad para 59 coches.
El proyecto se planificó en 2007 con un concurso de ideas para crear un edificio singular, pero quedó pendiente desde entonces por falta de presupuesto hasta el ejercicio de 2021, en que la corporación municipal tuvo de nuevo que destinar fondos públicos a modificar y adaptar el proyecto, dado el tiempo transcurrido y los cambios normativos. El estudio ganador del concurso inicial fue el encargado de redactar el nuevo proyecto.
Adjudicación fallida
Posteriormente en 2022 se adjudicó las obras a una UTE formada por las constructoras Tudmir y Avia por un importe de 7,8 millones de euros. Sin embargo, el concurso de la dirección de obra quedó desierto en dos ocasiones y la fuerte subida de costes llevó a que la adjudicataria y el Ayuntamiento resolviesen el concurso.
En mayo de 2024 se volvió a contratar por tercera vez al estudio, por un importe de 252.114,22 euros, para la revisión y actualización del proyecto de edificio de Dirección del Parque Central de Bomberos y la actualización del gasto correspondiente a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud".